La respuesta del coordinador del santuario Ed Lyman, dice que el comportamiento raro tiene un nombre: Cola - vela. Es bastante común entre las ballenas francas en el hemisferio sur, pero se observa raramente en las jorobadas. Hasta el momento se ha visto esto en cuatro diferentes ballenas en el Santuario Marino frente a Maui y Oahu.
Lyman dice que otra teoría es la regulación térmica. Al extender la cola fuera del agua, la brisa podría permitir que la ballena se enfríe. También hizo hincapié en que se necesitan más observaciones antes de que los científicos puedan llegar a una conclusión.
No se puede relacionar este comportamiento con el aumento de la temperatura del agua de los océanos como consecuencia del calentamiento global pero ya hay alertas en este sentido.
Cientos de ballenas llegan a parir a las cálidas aguas de Hawaii todos los años. Hay puntos de observación desde tierra y también se puede navegar por el Santuario en botes pequeños para ver de cerca a las ballenas con sus bebés.
(NOAA National Weather Service Forecast Office. Hawaii),(bit.ly/1WcrVZ8 ).