Foto. MREC. El nuevo juez Sergio Ugalde Godínez se incorporó a la CPI luego de ser furamentado en La Haya. 

El jurista costarricense, Sergio Ugalde Godínez, fue juramentado hoy como juez de la Corte Penal Internacional, en la sesión oficial celebrada a las 11.00 horas, en La Haya, Países Bajos, en la sede de la Corte junto a otros cinco jueces electos de Georgia, Trinidad y Tobago, México, Sierra Leona y Reino Unido, este miércoles. Los nuevos jueces ocuparan el cargo hasta el 10 de marzo de 2030.

El juez Sergio Ugalde fue electo el 21 de diciembre de 2020 por la Asamblea de los Estados Partes celebrada en Nueva York, obteniendo la más alta votación alcanzada en esa elección. Ya antes había sido designado como uno de los juristas internacionales altamente calificados por parte de un comité de expertos.

En diciembre pasado, Costa Rica resaltó el triunfo diplomático que representó la elección del jurista Sergio Ugalde Godínez como Juez de la Corte Penal Internacional.

En la ocasión, el Canciller, Rodolfo Solano Quirós, expresó que “Costa Rica está honrada por la confianza que se depositó en la candidatura del ahora Juez Sergio Ugalde, y valoró que se trata de un reconocimiento al compromiso de Costa Rica en la lucha contra la impunidad de los peores crímenes internacionales y de respaldo a la institucionalidad del derecho internacional, vital para una democracia desarmada como la nuestra”.

El jurista nacional es graduado de la Universidad de Oxford, ha ejercido el derecho internacional por más de veinte años, acumulando una vasta experiencia en la gobernanza y tramitación de procedimientos en diversas cortes internacionales, especialmente ante la Corte Internacional de Justicia, donde representó a Costa Rica en cinco casos contenciosos. Fue Embajador de Costa Rica en Países Bajos, y es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje y profesor de derecho internacional de la Universidad para la Paz, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Corte Penal Internacional tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y forman parte de ella 123 estados. Su función es investigar, y, cuando corresponda, procesar individuos acusados de cometer los crímenes internacionales más graves, específicamente genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

Justamente Sergio Ugalde presidió la sesión de la Asamblea que activó la jurisdicción de la Corte sobre el crimen de agresión en el año 2017.