Alrededor de 1,7 millones de visitas recibió el sitio en solo 24 horas.

El también presidente ejecutivo del IMAS señaló además que el sitio web desarrollado para realizar los trámites relativos a este bono (www.proteger.go.cr)  había recibido 1,7 millones de visitas desde que fue habilitado el jueves.

Esta circunstancia, dijo, obligó a reforzar la plataforma, pasando de 16 a 48 servidores de 5 gigabytes cada uno, así como la cantidad de funcionarios que trabajan en la recepción de las solicitudes y en dar asistencia a los usuarios para llenar las solicitudes.

El gobierno anunció el jueves el inicio de la recepción de solicitudes para aspirar a la ayuda estatal, que consistirá en un bono de 125.000 colones mensuales para las personas que han quedado cesantes en virtud de la paralización provocada por el coronavirus.

Quienes hayan visto reducidas sus jornadas de trabajo en un 50% recibirán la mitad de ese monto, explicó Bermúdez.

Por otra parte, el funcionario reiteró que el trámite para obtener el subsidio es totalmente gratuito y lamentó que personas inescrupulosas están tratando de hacer negocio con este programa, ofreciendo realizar el trámite a cambio de un pago.

“Esto es ilegal. El trámite no solo es totalmente gratuito, sino que debe ser realizado en forma personal por el interesado. Tampoco se hace necesario que los documentos sean autenticados por un notario”. Las personas que no estén familiarizadas con los procesos virtuales podrán recibir ayuda de un funcionario del IMAS, ya sea en línea o por vía telefónica.

Bermúdez explicó que, una vez que los interesados envían la solicitud, esta debe ser analizada mediante el cruce de información de varias instituciones, para constatar que el solicitante realmente necesita el subsidio.

El procedimiento dura aproximadamente una semana, aseguró el funcionario.