Asimismo, condenó a la institución al pago de las costas, daños y perjuicios causados a los pacientes que se han visto perjudicados por los prolongados periodos de espera para que se les realice un cateterismo cardiaco.
La decisión se da en el marco de un fallo favorable a un recurso de amparo interpuesto por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) en favor de las personas afectadas.
El caso de los cateterismos en el hospital México fue ventilado por la propia jefa del servicio de Cardiología del Hospital México, quien recientemente denunció que 144 pacientes han muerto esperando que se les practique un cateterismo.
“La Sala fue enfática en que existe suficiente fundamento para determinar que se atenta contra los derechos de las personas que integran esta lista de espera y que requieren un cateterismo para garantizar su vida. Se determinó que esta situación trasciende todo margen de proporcionalidad y razonabilidad para la prestación del servicio”, comentó el secretario general de UNDECA, Luis Chavarría.
“Otro señalamiento que hace dicho órgano constitucional es que las entidades públicas que prestan servicios de salud, tienen la obligación de adaptarlos a las necesidades de los pacientes y que la carencia de recursos humanos y materiales no les exime jurídicamente de su cumplimiento”, manifestó el dirigente sindical.