La Unión de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo un llamado al Banco Central para que elimine las restricciones al crédito, impuestas a inicios de este año, a fin de evitar que la economía nacional continúe desacelerándose.

La desaceleración se refleja en indicadores como la producción, el empleo y las exportaciones, según el organismo.

“Esto está demostrado en el Indicador Mensual de la Actividad Económica, el cual ha crecido tan solo en un 0,2%, entre diciembre del 2012 y abril del 2013 y si se excluyen las zonas francas, se muestra un retroceso del 0,1%”, indicó UCCAEP.

La cúpula empresarial recordó que también el Instituto Nacional de Estadística y Censos, ha señalado que al comparar el I trimestre de este año con el mismo periodo del 2012, la economía perdió cerca de 14.000 empleos.

“Como sector estamos pidiéndole a las autoridades del Banco Central eliminar las medidas de restricción del crédito que están afectado la productividad y la generación de fuentes de empleo”, señaló el presidente de UCCAEP, Jaime Molina.

La entidad asegura que, desde el punto de vista del sector empresarial, la restricción al crédito impuesta por el Banco Central generó incertidumbre a los inversionistas sobre las posibilidades de financiar sus proyectos productivos, lo que ayuda a explicar el estancamiento de la economía.

“Entre las medidas que como sector hemos impulsado está la aprobación del proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales con fines especulativos  para no afectar la estabilidad del país, para evitar un aumento desmedido en la inflación y no afectar la competitividad y la generación de empleo”, afirmó Molina.

El sector productivo reunido en UCCAEP además hizo el llamado a las autoridades para que aplique las medidas propuestas por el sector empresarial, entre las que destacan introducirle variabilidad al tipo de cambio, con el fin de reducir la certidumbre del tipo de cambio para los inversionistas e implementar la subasta no competitiva de entidades públicas.