El diputado del FA Jorge Arguedas, señaló la víspera que el país tendría importantes beneficios de su incorporción a Petrocaribe, como el financiamiento de la factura petrolera a 25 años plazos, con tres años de gracia y un interés fijo de un 1%.

De esa manera, aseguró el legislador, el país podría reducir los costos de los combustibles y reducir las tarifas eléctricas, pues bajaría los costos de la parte de la generación que se realiza con combustibles fósiles.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo este jueves que el gobierno someterá a análisis la propuesta y en unos 22 días podría dar a conocer una posición al respecto.

Para ello, señaló que se ha solicitado estudios a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), a la Cancillería y al Ministerio de Economía, para valorar la vialidad de la propuesta desde varios puntos de vista: el técnico, el político y el económico.

Sin embargo, aclaró que la Presidencia le ha puesto a estas entidades un plazo perentorio, con la idea de que el país pueda tomar una posición a corto plazo.

Petrocaribe es un acuerdo impulsado en 2005 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, con el propósito de ayudar a los países de la región a afrontar los severos efectos de la crisis energética. Actualmente forman parte del acuerdo 18 naciones de Centroamérica y El Caribe.

Costa Rica ya había iniciado en 2008, durante el gobierno del ex presidente Oscar Arias, las gestiones para ingresar a Petrocaribe, pero la tónica de confrontación política que el gobierno costarricense mantenía en ese momento frente al  de Venezuela, dio al traste con la iniciativa.