Con excepción de supermercados y establecimientos que expenden alimentos, farmacias, centros de salud, ferias del agricultor, bancos y funerarias, ningún otro establecimiento podrá funcionar entre el 13 y el 17 de julio.

La restricción vehicular será total durante esos cinco días, excepto para trasladarse a alguno de los servicios descritos anteriormente y según el número de placa que este autorizado para cada día. Las placas que acaban en 1 y 2 sólo podrán circular los lunes; las que terminan en 3,4 el martes, y así sucesivamente en pares hasta 9 y 0 el viernes, detalló el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El servicio de transporte público solo podrá funcionar en un 20%, pero estarán habilitados los servicios de taxi y especial de trabajadores.

Asimismo, la lista de cantones en alerta naranja aumentó, especialmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), dado el crecimiento de casos que llegó a un total de 6.845 con los 360 nuevos que se sumaron este viernes.

Este fin de semana y el próximo habrá restricción vehicular en todo el país para trasladarse a los establecimientos autorizados a funcionar, según los cantones -ya sean en alerta naranja o amarilla- pero los sábados solo podrán movilizarse lo vehículos con placa terminada en número impar y los domingos, contrariamente, los que acaban en número par.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que las medidas -las más enérgicas adoptadas desde el inicio de la pandemia- estarán vigentes por nueve días, desde el 11 hasta el 19 de julio, con el fin de contener la propagación del virus y “recobrar el rastro epidemiológico” de la pandemia, que se perdió ante la avalancha de casos de los últimos días.

“Para el éxito de estas medidas es necesario unir esfuerzos, para que en conjunto la comunidad, los gobiernos locales, la empresa privada y las instituciones reforcemos los planes para reducir el riesgo”, apuntó el presidente de la CNE.

Lista completa de cantones y distritos en alerta naranja:

Provincia

Cantones

San José

  • GAM: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.
  • Fuera de GAM: Puriscal

Alajuela

  • GAM: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero.
  • Fuera de GAM: Upala, Guatuso, Los Chiles, Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón San Carlos.

Cartago

  • GAM: Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.

Heredia

  • GAM: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Guanacaste:

 

  • Bagaces, Liberia, Carrillo y Cañas.

Limón

 

  • Pococí, Talamanca y Guácimo.

Puntarenas

  • Golfito, Garabito, Puntarenas (salvo los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde,  Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores.