A inicios de semana, el ministro de Salud Daniel Salas, anunció el registro de contagio comunitario y la pérdida del rastro epidemiológico del virus en varios cantones de la GAM, y en otros del interior del país donde se declaró la alerta naranja debido el aumento del riesgo de contagio para la población.

Las cifras de los últimos cinco días con un registro de 1.489 casos nuevos (hoy 360 casos, ayer 649 casos nuevos) activaron las alarmas ante el aumento también de pacientes hospitalizados, 128 personas, de ellos 17 están en unidades de cuidados intensivos.

El ministro Salas resaltó que esta aceleración que hemos visto en menos de dos semanas es muy peligrosa porque conduce al país hacia una fase en la que el virus toma el control de la sociedad y el sistema de salud empieza a funcionar de manera reactiva y no preventiva.

En menos de dos semanas, agregó, se registró el 50 % de todos los casos del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo anterior, la mayoría en la GAM.

Esta semana también se ha registrado el fallecimiento de ocho personas, pasando de 18 víctimas el domingo a 26 fallecidos por COVID-19 este viernes. La mañana de hoy se registró la muerte de una mujer y llegan a 15 hombres y 11 mujeres las personas fallecidas, "estamos haciendo un esfuerzo enorme para evitar que esa cifra aumente", dijo Salas.

Por otra parte, Alvarado hizo un llamado a toda la población. Dijo que "el país tiene una misión que cumplir y vamos a cumplirla unidos y unidas para recuperar el rastro del contagio del virus. Es muy importante lograrlo. Necesitamos que no haya movilización de las personas en las áreas que están en alerta naranja, durante los próximos nueve días" para romper las cadenas de contagio.

El mandatario explicó que los funcionarios del ministerio de Salud y de la CCSS van a realizar un rastreo exhaustivo en las poblaciones con mayor registro de casos, que requiere que las personas se quedan en sus casas. En este punto de la pandemia, dijo, “llegó el momento de aplicar el martillo en la GAM”.

Tenemos esta misión como país, “detener el contagio para evitar que más personas enfermen y que se saturen nuestros centros de salud. Los adultos mayores, no deben tener ninguna exposición. Niñas y niños deben ayudar a que en sus hogares se cumplan las restricciones, los miembros de la familia no deben movilizarse fuera de casa” explicó.

"Estas son indicaciones para que podamos salir adelante, vamos a salir adelante. Hay que cumplir esta misión, es lo determinante y lo crítico de nuestra misión en este momento de la pandemia", señaló Alvarado.

MEDIDAS SANITARIAS

El ministro Salas, dijo que las nuevas medidas empiezan a aplicarse este sábado, y por los nueve días siguientes, limitan la circulación de personas en horarios nocturnos y los fines de semana del 11 y 12 y del 18 y 19. Aplica una nueva restricción vehicular, baja el aforo para establecimientos comerciales, incluyendo supermercados, farmacias y centros de salud y hace un llamado al confinamiento riguroso durante los nueve días de las medidas de excepción.

Estas medidas nos van a permitir recuperar el rastro del virus que se ha perdido entre al aumento exponencial de casos, dijo Salas.

Y aseguró que en el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) “estamos haciendo un esfuerzo importante para ampliar la capacidad de rastreo en las comunidades más afectadas. Por eso, toda la GAM va a estar en un cerco epidemiológico. La idea es que la gente no se movilice, que todas las personas que se pueden quedar en la casa no salgan para nada”.

Salas reiteró el llamado a “todos los representantes de las cámaras de empresarios y al los empresarios para que se unan en esta misión, en el reforzamiento de mensajes, el reforzamiento de protocolos en los centros de trabajo y en apoyar para que este mensaje se lo lleven los trabajadores a sus casas”, los lugares de trabajo “se han convertido en importantes focos de contagio” señaló.

“Este es un esfuerzo de todo el país, las medidas especiales van a regir desde este sábado 11 al 19 de julio. Pero el efecto de estas medidas va a tomar tiempo, y dependen mucho del comportamiento de todas y todos nosotros”.

Si el virus toma fuerza, toma el control de la sociedad, no vamos a detenerlo fácilmente y nos veríamos en una situación que no queremos para Costa Rica.

El detalle de las nuevas medidas sanitarias, protocolos y restricciones las presentaron la ministra de Planificación Pilar Garrido y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias Alexander Solís, las puede accesar desde aquí: https://bit.ly/2OeuQV6. 

CIFRAS DEL COVID-19

Al 10 de julio, el país registra 360 casos nuevos de COVID-19, para un total de 6.845 casos confirmados, en edades de cero a 96 años. Son 2.936 mujeres y 3.909 hombres. 4.863 son costarricenses y 1.982 son extranjeros.

Por edad 5.522 son adultos, 319 adultos mayores y 917 menores de edad, 87 no dijeron su edad.

Se registran 2.110 recuperados, en edades de cero a 94 años. 941 son mujeres y 1.169 son hombres. Por edad 1.643 adultos, 90 adultos mayores, 319 menores de edad y 58 se encuentran en investigación.

Se registran 26 lamentables fallecimientos, 11 mujeres y 15 hombres en edades de 26 a 92 años.

Se encuentran hospitalizadas 128 personas, 17 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de 43 a 78 años.