La diputada Carmen Granados Fernández, del Partido Acción Ciudadana, presentó una denuncia contra Constructora Santa Fe por fraude de simulación y retención indebida contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por un monto que supera los ¢274 millones en cuotas obrero-patronales.

Granados Fernández entregó en la tarde de este miércoles la acusación al Fiscal General, Jorge Chavarría.  La denuncia también está firmada por Roberto Mora Salazar, quien desde hace varios años investiga casos  similares de morosidad patronal.

El documento entregado al Fiscal General señala que Constructora Santa Fe utilizó dos sociedades anónimas para evadir el pago de ¢274 millones en cuotas obrero-patronales. Mientras que por otro lado, la empresa constructora logró contratos con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por alrededor de ¢69 mil millones para mantenimiento de carreteras, durante los años 2000 a 2005.

En el 2008 la CCSS determinó que tanto Constructora Santa Fe como las otras dos firmas morosas (Promotora Laboral Agra S.A. y Promotora Geyco S.A) comparten responsabilidad solidaria porque pertenecen a un mismo grupo económico, comparten domicilio y en la nómina de empleados que por años presentaron a la Caja, aparecían los nombres de los mismos 36 trabajadores que eran declarados.

El CONAVI amenazó a Constructora Santa Fe con anular los contratos que mantenían en ese momento. Al parecer, solo dos días después Promotora Laboral Agra y Promotora Geyco pagaron sus deudas con la CCSS. El gerente general de Santa Fe, Mauricio Rodriguez, insistió que su empresa nunca tuvo relación alguna con las otras dos compañías.

La diputada Granados Fernández considera oportuno presentar la denuncia debido a la difícil coyuntura que atraviesa la CCSS. “Esta clase de prácticas ilícitas son la responsables de la crisis que afronta la CCSS. Esperamos que el Fiscal General realice la indagatoria correspondiente para que el caso sirva de ejemplo a otras empresas que incumplan sus obligaciones con la CCSS” señaló la diputada del PAC.