La historia comienza en 1978, cuando se vive una creciente efervescencia revolucionaria contra la dictadura, tanto en Nicaragua como en el exterior y, particularmente en Costa Rica, donde aumenta en compromiso para terminar con la dictadura dinástica somocista.

Un joven, estudiante universitario, al igual que lo hacen muchos otros, siente que es insuficiente la solidaridad cívica desde Costa Rica y, apoyado por un enigmático profesor chileno que le sirve de consejero, empieza a involucrarse más a fondo en la lucha y comienza una militancia con un partido radical de izquierda, que le permite vivir una inédita experiencia política.

Mientras se prepara para dar este trascendental paso debe enfrentar una serie de consecuencias existenciales, en las que está involucrada su numerosa familia conservadora, radicada en San José, pero recién emigrada del campo.

Finalmente logra dar el paso añorado, que lo asume como un compromiso de su conciencia, y parte hacia Nicaragua con sentimientos encontrados, donde combatirá con la dictadura. Un accidente en uno de los combates, le impide ingresar a Managua con las triunfantes fuerzas sandinistas, en julio de 1979. Debe presenciar esa euforia triunfalista, ya en San José, por los medios de comunicación. Su vida ha sufrido un cambio brusco, jamás imaginado cuando asumió su compromiso de convertirse en guerrillero.

“Julio Herrera Segura en la historia de muchos otros costarricenses que no querían vivir esa guerra desde las aulas y la militancia placentera. Quiere pasar a las trincheras para cumplir un lo que considera un deber con la historia. De no hacerlo, su vida estará incompleta. Su experiencia es la de muchos jóvenes que vivieron en su propia carne este proceso revolucionario que terminó con la caída de la dictadura nicaragüense. Pero también los Los últimos días es una novela llena de referencias históricas que, a unas generaciones, les hará evocar vivencias aún frescas en su memoria y, a otras, descubrir novedosas aristas de un proceso revolucionario con repercusiones más allá de las fronteras centroamericanas”, dice el autor.

Los últimos días es el cuarto libro que publica Rojas, originario de Bagaces, Guanacaste. Otras obras suyas son Desertor (novela, Uruk Editores, 2009), Este gris laberinto (cuento, Uruk Editores, 2011) y El padre Juan Garita, fundador de la literatura costarricense (biografía, Editorial Uned, 2013).

El autor es periodista graduado en la Universidad de Costa Rica (UCR), centro académico de donde también es egresado de maestría en literatura latinoamericana. Ha ejercido el periodismo, entre otros medios, en el Semanario Universidad de la UCR, diarioLa República (editor) y agencias internacionales de noticias, destacado como corresponsal en Panamá, El Salvador y Nicaragua y ha colaborado con otros medios nacionales e internacionales. Actualmente colabora con algunos medios culturales.