"Los recursos serán destinados de manera prioritaria a proyectos relacionados con generación de energía a través de fuentes alternativas, como paneles solares y biomasa", según un comunicado difundido por la institución.

El crédito fue suscrito por el gerente en Costa Rica del BCIE, Alexander Garita, y el director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), Ronald Fonseca.

El Infocoop se encargará de distribuir los recursos para financiar los proyectos que le presenten las cooperativas que se dedican a la generación eléctrica.

El representante de Costa Rica en el BCIE, Alberto Cortés, dijo que además de fortalecer la capacidad de generación eléctrica limpia, el financiamiento tiene el propósito de "impulsar a las cooperativas con el fin de generar nuevos aportes al desarrollo económico y social de las comunidades en las que las cooperativas se localizan".

"Con esto también se estimula el desarrollo de todo el país", señaló el funcionario.

Según un informe del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), durante el primer semestre de 2015 el país alcanzó una marca histórica al cubrir el 98,55% de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables.