Las reuniones, coordinadas por Sánchez, “tienen el propósito de garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y la puesta en práctica de un protocolo de seguridad para implementar las medidas cautelares ordenadas el pasado 30 de abril por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, detalló un comunicado oficial.

Según el informe, el Ministerio de Seguridad ha aumentado de 20 a 60 el número de efectivos de la Fuerza Pública asignados a la zona.

A efecto de que se cumplan cabalmente las medidas cautelares ordenadas por la CIDH, estos oficiales empezarán a recibir capacitación en temas de derechos humanos y específicamente en medidas cautelares de organismos internacionales dirigidas a proteger a los pueblos indígenas.

El gobierno reconoció que en los últimos meses se han registrado una serie de hechos violentos que incluyen amenazas, disparos y apedreamiento de casas tanto de personas indígenas como no indígenas.

Se han producido además incendios de viviendas y agresiones físicas contra indígenas de la zona.

A raíz de estos hechos, denunciados internacionalmente, en abril pasado la CIDH pidió al gobierno de Costa Rica adoptar medidas cautelares para proteger la vida, los bienes y los derechos humanos de los indígenas bribri y teribe que habitan en los Territorios de Salitre y Térraba y cuyas tierras ancestrales han sido invadidas por colonos no indígenas, que pretenden expulsarlos .

Esta semana, el diputado de Puntarenas Carlos Hernández hizo un llamado al gobierno para que interviniera “en serio” en la crisis de Salitre y advirtió que la Fuerza Pública se “hace de la vista gorda” ante las agresiones de que son objeto los indígenas.

Hernández urgió al gobierno a actuar para evitar los abusos por parte de la Fuerza Pública retirando y relevando a los agentes destacados en Buenos Aires de Puntarenas.

“Que el equipo policial que se ha prestado para estos abusos sea retirado de la zona del conflicto, a su vez que se proceda a relevarlos de inmediato por efectivos que respeten las leyes y los procedimientos”, demandó el legislador del Frente Amplio.