El Partido Acción Ciudadana (PAC) advirtió “inestabilidad, inseguridad y confusión” en las declaraciones de ministros y otros altos funcionarios del gobierno en relación con el proyecto de reforma fiscal negociada por ese partido con la presidenta Laura Chinchilla, lo cual –afirma- pueden poner en peligro el proyecto.

La afirmación la hacen nueve diputados del PAC, encabezados por su jefe de fracción Manrique Oviedo, en una carta que envían a la presidenta Laura Chinchilla.

“Hemos actuado con transparencia y anteponiendo siempre los intereses nacionales, tratando de coadyuvar a resolver un problema que nos afecta a todos y que exige una solución oportuna. El país, señora Presidenta, contará con nuevos votos, siempre y cuando el gobierno de la República y su fracción legislativa respeten la totalidad de los acuerdos alcanzados”, afirma la carta.

“Sin embargo –continúa- vemos con profunda preocupación la inestabilidad, la inseguridad y la confusión que están generando altos funcionarios y representantes del mismo gobierno de la República”.

El documento cita a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González; el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, y el embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz.

Estos funcionarios han hecho declaraciones, en algunos casos reiteradas, en contra del plan de reforma fiscal negociada entre el gobierno y el PAC, especialmente en lo relativo al establecimiento de un impuesto a las empresas extranjeras establecidas en zona franca.

“Dichas manifestaciones entorpecen y pueden atentar contra el proceso de diálogo franco y negociación transparente que hemos desarrollado”, señalan los legisladores.

El PAC también manifiesta su preocupación porque la posición asumida por algunos diputados genera dudas sobre la firmeza del compromiso adquirido por el oficialismo  en el Congreso.

“Es imprescindible que todos los miembros del Poder Ejecutivo y de la fracción oficialista respalden al unísono los acuerdos que usted, como Presidenta de la República, alcanzó con el PAC. Nosotros ratificamos nuestro compromiso y esperamos lo mismo por parte del gobierno de la República y los diputados del PLN. Sólo las acciones respaldan la palabra empeñada”, agrega la misiva.

Los diputados opositores le solicitan a la presidenta que ejerza su liderazgo dentro del gobierno y ante la fracción legislativa, para que “no deslegitimen ni contradigan las decisiones que suted toma en calidad de Presidenta de todos y todas las costarricenses”.