En la delegación que ya se encuentra en San José vinieron directores, actores y músicos del laureado cine argentino, entre los que destacan el cineasta Luis Puenzo, ganador de un Oscar a la Mejor Película extranjera por la Historia Oficial (1986) y el compositor y director nacional de Artes,  José Luis Castiñeira, ganador del Premio César (Cannes 1985) por la música del film Tangos, el exilio de Gardel.

La delegación argentina que concurre al festival la integran personalidades de la cultura y el cine, encabezada por el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; así como cineastas argentinos.

Coscia dijo en Buenos Aires a la agencia oficial Telam que “hemos asumido un compromiso fecundo con la actividad, nos enorgullece que la Argentina sea el país invitado de honor del Costa Rica-Festival Internacional de Cine, encuentro que, descontamos, será una próspera plataforma regional para encumbrar y proyectar al mundo la potencia creativa de nuestros cineastas y el color local de nuestras historias”.

Durante el festival, la delegación argentina realizará un concierto en Homenaje al Cine Argentino en el Teatro Melico Salazar, con la participación de la Orquesta Nacional Juvenil de Costa Rica y solistas invitados bajo la dirección del maestro Castiñeira de Dios.

El film “Tesis sobre un homicidio” será exhibido en la gala inaugural del Festival, mientras que el reciente ganador del Cóndor de Plata “Infancia clandestina”, “La gente del río” y “Wakolda” estarán en competición.

En la retrospectiva se presentarán las películas “La noche de los lápices”, de Héctor Olivera, “La historia oficial”, de Luis Puenzo, ganadora del Oscar, “El perro”, de Carlos Sorín,  “Kamchatka”, de Marcelo Piñeyro, “Nueve reinas”, de Fabián Bielinsky y “Paisajes Devorados”, de Eliseo Subiela.

El documental “Caiçaras, los hombres que cantan” dirigida por Francisco D´Intino, se exhibirá en un especio para largometrajes documentales invitados especiales.

El festival es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro de Cine para promover la producción cinematográfica y de video que propongan historias de respeto y solidaridad, y que promuevan la convivencia pacífica entre los seres humanos, con las distintas formas de vida y con el Planeta.

En la competición internacional en la categoría Largometraje de ficción, los filmes argentinos comparten cartelera con:

7 CAJAS. Paraguay. Dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

COLORES. Brasil. Dirigida por Francisco García.

INFANCIA CLANDESTINA. Argentina/ España/ Brasil. Dirigida por Benjamín Ávila.

FRONTERA. España. Dirigida por Manuel Pérez.

MELAZA. Cuba/ Francia/ Panamá. Dirigida por Carlos Lechuga.

TANTA AGUA. Uruguay/ México/ Holanda/ Alemania. Dirigida por Carlos Lechuga.

TERCERA LLAMADA. México. Dirigida por Francisco Franco.

TODOS TENEMOS UN PLAN. Argentina. Dirigida por Anne Piterbarg.

TRABAJADORES. México/ Alemania. Dirigida por José Luis Valle.

PRINCESAS ROJAS. Costa Rica. Dirigida por Laura Astorga.

PUERTO PADRE. Costa Rica. Dirigida por Gustavo Fallas.

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA. España. Dirigida por Roberto Pérez Toledo.

Largometraje documental

5 CÁMARAS ROTAS. Francia/ Países Bajos-Holanda/ Israel/ Palestina. Dirigida por Emad Burnat y Guy Davidi.

BLACK FISH. Estados Unidos. Dirigida por Gabriela Cowperthwaite.

COMPLOT PARA LA PAZ. Sudáfrica. Dirigida por Carlos Agulló y Mandy Jacobson.

ELENA. Brasil/ Estados Unidos.  Dirigida por Petra Costa.

ERGONOMÍA PARA DIANA. Costa Rica. Dirigida por Marcos Machado.

IRIRIA NIÑA TIERRA. Italia. Dirigida por Carmelo Camilli.

LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS. Colombia. Dirigida por Priscila Padilla.

LA GENTE DEL RÍO. Argentina. Dirigida por Pablo Aparo y Martín Benchimol.

SALMA. Reino Unido/ India. Dirigida por Kim Longinotto.