Los mandatarios se hicieron acompañar por varios ministros de cada país y acordaron velar por el cumplimiento de los 26 acuerdos del encuentro binacional mediante los cuales, dijeron, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas comunes.

Uno de los principales acuerdos fue la ratificación del compromiso de seguir con las labores conjuntas de desminado en la selva ecuatoriana y peruana.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la integración eléctrica, la conectividad por rutas terrestres, la promoción del empleo de los jóvenes, renovación del reconocimiento de títulos de educación universitaria, la promoción comercial y turística y protección de las nacionalidades indígenas fronterizas de ambos países.

Correa señaló que el camino esta allanado para ir adelante con la interconexión eléctrica. “Se ha destrabado la interconexión de 500 kilovoltios, lo cual permitirá enviar energía hasta Chile (…) Eso va a mejorar mucho las posibilidades de integración energética entre los dos países”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Kuczynski, resaltó que en la reunión de trabajo se acordaron temas como la reparación del ducto norperuano, con el cual se podría evacuar el petróleo del Lote 86, de Ecuador al Pacífico.

“Este ducto actualmente está en mantenimiento y reconstrucción, estará listo en solo unos meses y dará oportunidad para que Ecuador pueda sacar su petróleo al Pacífico”, aseguró Kuczynski.

El mandatario peruano indicó que también se acordó darle seguimiento el tema de la comunicación telefónica (roaming) entre ambos países, y el trazado para la vía que va desde Loja directamente hasta Zaramiriza.

“Se han trazado varios temas y entre ellos está la conectividad terrestre. Las carreteras que ya estaban en proceso, hemos hecho un trazado nuevo de la ruta Loja-Zaramiriza de forma directa, con el que se evitará ir al sur y de ahí volver al norte”.

Esta fue la primera vez que Correa y Kuczynski se reúnen en un Encuentro Binacional, pues el mandatario peruano tiene pocos meses de haberse posesionado como líder de dicho país.

En la declaración conjunta de los mandatarios se establecen como los principios de las relaciones bilaterales los siguiente:

“Reafirmamos la profunda voluntad política de continuar construyendo un futuro común a fin de mejorar el nivel de bienestar y desarrollo de nuestros pueblos particularmente los de la zona de integración fronteriza.”

“Coincidimos en la importancia y el rol central de los Gabinetes Binacionales en el proceso de integración ecuatoriano-peruano y ratificamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo este mecanismo, que posibilita el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel.”

“Destacamos el alto nivel de confianza mutua, integración y cooperación alcanzado al cumplirse el décimo aniversario de los Gabinetes Binacionales con logros significativos que han beneficiado especialmente a las poblaciones fronterizas, tales como el fomento de las medidas de confianza mutua; la dotación de servicios básicos y de atención en salud a miles de habitantes de la zona de integración fronteriza; la dotación recíproca de electricidad rural, los avances en el proceso de desminado humanitario; la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países y la regularización migratoria.”