Alicia Bárcena de la CEPAL, el presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles en la PreCOP25. (F: Roberto Carlos Sánchez)

Bárcenas informó que el foro regional de alto nivel contará con la participación de al menos 33 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este foro de alto nivel tendrá una visión enfocada en el desarrollo sostenible estructuralista, en donde se estima que participarán alrededor de 400 personas y habrá representación de al menos 33 países miembros de la CEPAL, socios extraregionales de Asia y Europa, por ejemplo.

Las sesiones están co-organizadas por la CEPAL y Costa Rica que tendrá un rol importante por ocupar la presidencia pro tempore 2020-2021 del organismo.

Se destacarán conferencias en áreas como las estadísticas, género, cooperación para el Caribe en la resiliencia en la adaptación al cambio climático.

Bárcena reiteró al mandatario el apoyo de la CEPAL a las iniciativas relacionadas con la población afrodescendiente que impulsa la Vicepresidenta, Epsy Cambell.

En el encuentro de Bárcena y Alvarado, también abordaron temas del cambio climático, la agricultura y la migración en la región, donde propusieron un abordaje de manera integral, buscando soluciones regionales a corto, mediano y largo plazo.

Acuerdo con el Fondo Verde

Anterior a esta reunión, el presidente Alvarado, afianzó la cooperación con el Fondo Verde para el Clima, mediante procesos de colaboración mutua en materia ambiental. Así se estableció en el encuentro bilateral con el Director Adjunto Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanares.

El encuentro que duró alrededor de 30 minutos, Manzanares informó al mandatario Alvarado que con el fin de potenciar el plan de trabajo de financiamiento climático en el país, en el primer trimestre del 2020 una misión técnica vendrá a Costa Rica para establecer un plan de trabajo articulado que permita impulsar proyectos ambientales sostenibles.

“El Fondo Verde para el Clima es una esperanza para el desarrollo de los países, por eso estamos agradecidos con el apoyo que nos brinda para avanzar en la ruta establecida en materia de cambio climático”, manifestó el Presidente.

Alvarado aceptó la propuesta de Manzanares para que Costa Rica sea una voz en el Foro “Conferencia de Compromisos –a realizarse este mes en París- para que los países sigan fortaleciendo el apoyo financiero del Fondo y así se continúe ayudando a los países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos”.

Por su parte, también Costa Rica ofreció al Fondo Verde para el Clima su experiencia técnica y apoyo político para el desarrollo del plan de género del Fondo.