Los seis países están interesados en darle forma a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos, que compromete a trabajar por tener al menos 30% del planeta bajo algún esquema de protección de tierras y mares al 2030, esta meta responde a un llamado de científicos del mundo que advierten que es una necesidad imperiosa para la supervivencia.

El presidente Alvarado había lanzado su propuesta en Naciones Unidas y en la PreCOP25 puntualizó que “se trata de la primera vez que hay apoyo planetario por la meta de conservar 30% del planeta” optimista de que otros Estados suscriban la Coalición antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre, en Chile que tiene como antesala la PreCOP25.

El ministro de Ambiente y Energía costarricense, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que estos esfuerzos se enmarca en las discusiones que llevarán a la COP25 de diciembre en Chile y la reunión de la Convención de Diversidad Biológica 2020 que se celebrará en China.

Los Ministros de Ambiente de los seis países firmantes de la Coalición fueron enfáticos, “la protección de la naturaleza es fundamental y desafía la capacidad de la comunidad global de cumplir sus compromisos climáticos dentro del Acuerdo de París, para evitar los daños catastróficos del cambio climático”.

Científicos de todo el mundo tras numerosos estudios concluyeron y advirtieron que el 30% del planeta, tanto en tierra como en agua, necesita estar protegido formalmente en el año 2030 si queremos cumplir con las metas del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ministros y ministras que impulsan la Coalición son la Secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Brune Poirson; la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Finlandia; Krista Mikkonen; el Ministro de Bosques, Océanos, Ambiente y Clima de Gabón, Lee White; el Ministro de Resiliencia ante el Cambio Climático, Ambiente, Bosques y Pesquerías de Grenada, Simon Stiell.

También el ministro de Reino Unido de Cambio Climático del Departamento de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Lord Ian Duncan; de Springbank y el anfitrión de la PreCOP25, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.