Imagen: Foto ODI/UCR. La doctora Lizbeth Salazar es la única mujer que se postuló como candidata a la Rectoría de la UCR, que se elegirá el próximo 20 de noviembre, por la Asamblea Plebliscitaria. 

– ¿Cuál es su propuesta de negociación con los diversos sectores políticos del país, para definir el presupuesto de la UCR para los próximos años? En este sentido, ¿cómo se puede fortalecer el sentido de unidad entre las universidades públicas que integran CONARE para defender el presupuesto y evitar la división interna que se promueve desde diversos sectores?

– La propuesta a los sectores políticos debe estar en concordancia con el desarrollo del país y en las regiones, es decir, debemos cuantificar el nivel de actividad económica generado por la educación pública que impartimos y su valor social y demostrar con un argumento convincente cuál es la ganancia que recibe el país por todos los costos, incluyendo salarios, en que incurre la institución.

Nuestro trabajo es ponernos de acuerdo entre nosotros a nivel de Conare y fortalecer la comunicación con quienes controlan los recursos que necesitamos para nuestras actividades diarias.

– ¿Estaría de acuerdo con impulsar una iniciativa para ampliar el derecho al voto de la comunidad universitaria en las elecciones a la rectoría y por qué?

– Propondría la realización de un referéndum donde participe toda la comunidad universitaria y que permita un proceso democrático que responda esta inquietud. La imposibilidad según la normativa actual de que ciertos grupos participen en las elecciones puede verse como una falta de equidad para estos. Promover un referéndum permitiría dar voz a toda la comunidad universitaria para definir la oportunidad de reconocer la vinculación y compromiso de diferentes grupos.

– ¿A cuál modelo de universidad apuesta usted, considerando que en América Latina las universidades públicas son muy cuestionadas por algunos sectores políticos y económicos?

– Al modelo latinoamericano. La Universidad de Costa Rica, es de y para la sociedad, y se basa en el modelo de universidad latinoamericano, donde existe la defensa de su autonomía, financiamiento público, con una estructura organizativa propia, con gratuidad, cogobierno, con la participación de un consejo universitario, que representa las diferentes áreas académicas y el sector administrativo.

Este modelo universitario, que ha demostrado su éxito social, debe responder a los retos contemporáneos sin dejar los principios humanísticos y sociales que deben orientar el camino del quehacer universitario, por lo que considero que es el modelo ideal para nuestra institución.

– ¿Qué acciones tomaría para fortalecer la imagen o credibilidad de la UCR ante la opinión pública?

– La imagen de nuestra universidad y la credibilidad se fortalecerá durante mi gestión optimizando las estrategias de promoción y comunicación externa y organizacional para mantener y mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los resultados de la actividad universitaria a nivel nacional e internacional.

Así como mediante el mejoramiento de los vínculos con los medios de comunicación para fomentar la difusión de los logros de la labor universitaria.

– ¿Cuál es su propuesta para fortalecer la relación de la UCR con las comunidades y el trabajo de la acción social como agente de cambio en la sociedad costarricense, en un contexto donde hay disminución del presupuesto para las universidades públicas y ya se han anunciado recortes a las vicerrectorías?

– Fomentar el dialogo con las comunidades para lograr el intercambio de conocimientos que contribuyan a la solución de problemas conjuntos para el desarrollo social, especialmente en los sectores con mayor estado de vulnerabilidad. Además, es importante aumentar la presencia estudiantil y docente en las comunidades, por medio de proyectos concretos diseñados a la medida de las iniciativas y necesidades de la comunidad. Es necesario recuperar y fortalecer alianzas para el desarrollo de proyectos de extensión docente, cultural y trabajo comunal universitario.

– ¿Cómo fortalecer la transferencia de conocimiento al sector externo, a fin de que la investigación y la ciencia ofrezcan soluciones útiles a todos los sectores del país?

– Mediante proyectos que contribuyan a la solución de problemas conjuntos para el desarrollo de todos los sectores del país.

Además, es importante generar mecanismos institucionales de respuesta y de oferta ante las necesidades del sector externo que aseguren una acción expedita, eficaz y rentable,

– ¿Cuál es la vía que debe tomar el desarrollo del vínculo remunerado en la Universidad de Costa Rica?

– Es prioritario defender el presupuesto del FEES asignado a la educación superior, en la actualidad solamente un 6,6 % de los ingresos de la Institución provienen del vínculo externo remunerado (VER), y muchos de dichos recursos tienen un destino específico. Es por esto que se debe incentivar el vínculo externo remunerado quitándole trabas y buscando nuevas áreas para explotar sin dejar de lado nuestro quehacer sustantivo.

– ¿Cuál es el papel que debe tener la UCR frente a problemas nacionales como la crisis fiscal y las reformas de Estado, como la del empleo público?

– La Universidad debe tener un papel protagónico en cuanto a la crisis fiscal y las reformas del Estado, es preciso realizar un aporte a la solución de los problemas del país. Sobre la aplicación de la ley del empleo público a la Institución, no estoy de acuerdo pues esto sería una intromisión inaceptable en la autonomía universitaria, si permitimos esto, un día nos dirán como pagar a los profesores o como contratarlos.

Con los recursos que se nos otorguen a lo interno debemos hacer el mejor uso, pero como debe optimizarse la administración interna es solo una decisión de la UCR.

Las Sedes y Recintos expresan malestar por lo que consideran condiciones presupuestarias desiguales que impactan su quehacer ¿Cuál es su propuesta para atender este tema, frente a un contexto institucional y nacional de contención del gasto?

Lo importante es la planificación, mejorar la administración y gestión en las Sedes. Analizando la situación de las Sedes se evidencia que faltan recursos administrativos que apoyen el quehacer de la academia, eso dificulta el logro de los objetivos. Se otorgan recursos y estos se quedan sin ser ejecutados por falta de apoyo administrativo.

Actualmente, habría que fortalecer a las Sedes creando carreras propias y realizando un estudio sobre las plazas e infraestructura necesarias para cubrir los planes de estudio. Establecer un plan de acuerdo a las necesidades de las zonas, en busca de colaborar en el desarrollo de estas.

– ¿Cuál debe ser el acompañamiento que ofrezca la UCR a la sociedad y a las autoridades nacionales en la actual coyuntura de crisis sanitaria, económica y social, y en el futuro cercano?

– Poner a disposición de forma permanente el conocimiento, recurso científico, tecnológico, profesional y capacidad instalada para la toma de decisiones frente al complejo sanitario y económico que experimenta el país y así definir un camino que responda a los retos inmediatos y al futuro que asegure el bienestar de la población.