El gobierno costarricense firmó recientemente un acuerdo con ambas empresas para el suministro del producto, que permitirá iniciar la inmunización de la población, especialmente de las personas de la tercera edad; pacientes con factores de riesgo y personal hospitalario.

Pfizer y BioNTech anunciaron que su proyecto de vacuna ha mostrado una eficacia del 90% en su tercera fase de experimentación, aunque ésta aún no ha concluido y continúa desarrollándose.

El anuncio se produce en momentos de angustia en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea en donde la pandemia experimenta una segunda ola de expansión que promete ser más devastadora que la primera, según los expertos.

El ministro de Salud de Costa Rica celebró el anuncio aunque remendó prudencia pues los estudios no han concluido. No obstante, estimó que el país podría iniciar la vacunación en los primeros meses del 2021, ya sea con el producto de Pfizer-BioNTech o de alguna otra de las seis firmas con las que se han suscrito acuerdos previos.

 

La eficacia

La alianza farmacéutica aseguró que la vacuna ha demostrado ser eficaz frente al virus SARS-CoV-2.

Los ensayos demostraron que la inmunidad se logra siete días después de la segunda y última dosis de la vacuna y 28 días después de la primera,

El anuncio propulsó a las bolsas mundiales y fue saludado como una "noticia alentadora" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Donald Trump y Joe Biden también celebraron el anuncio, aunque el segundo advirtió que "queda una larga batalla" contra el virus.