Imagen: Foto tomada de su cuenta en Twitter. José Luis Vega Carballo, docente e investigador en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Costa Rica, falleció a los 77 años, este 9 de noviembre. 

El padre Benjamín Núñez lo reclutó para el partido Liberación Nacional (PLN) siendo su profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR), porque supo valorar su talento. Eso le permitió escuchar a los grandes del PLN: Figueres Ferrer, Daniel Oduber, Alfonso Carro y al propio padre Núñez, entre otros. Luego se graduó en varias universidades de los Estados Unidos.

Tenía un espíritu aventurero. Un ejemplo: Con todo y familia viajó por carretera desde los EEUU hasta Costa Rica, en un vehículo medio destartalado. Fue una forma de conocer algo de nuestros países.

Si bien participó en la fundación de la Juventud Liberacionista, nunca militó formalmente en ese partido. Tal vez para evitar alguna contaminación, tal vez por ser un espíritu demasiado libre. No cabía en los engranajes partidarios, aunque pudo aspirar a puestos importantes.

Lo cierto es que prefirió las aulas universitarias de la UCR. Además de servir a varias cátedras, escribió libros y ensayos que siguen siendo de consulta obligatoria.

La militancia que no tuvo en el PLN le permitió regalar mucho de su tiempo a movimientos sociales y campesinos. Por supuesto, no recibía ninguna retribución monetaria, lo que nada le importaba. Estaba libre de ese tipo de ambición.

Como toda buena persona tenía algo de Quijote. Muy lúcido con respecto a la realidad nacional, nunca perdió la esperanza.

Desde joven dedicó sus mejores energías a la procura de la justicia social y fue siempre fiel a su opción fundamental. Se lee en el evangelio de San Mateo: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos".

Solo pedimos que ahora contemple el rostro de Dios.

(* Miguel Picado Gatjens Presbítero)