Imagen: Foto Página 12. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Argentina, remarcó la importancia de la vacuna contra el coronavirus para evitar la segunda ola de contagios. Pidió ignorar a “grupo ínfimo de irresponsables que se niega a vacunarse”

En el marco de los avances de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y de Sputnik V, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió al "grupo ínfimo de irresponsables" que se niega a recibir las dosis. "El 99 por ciento de la gente se quiere vacunar", aseguró, al hacer hincapié en la importancia de la vacuna contra la Covid-19 para evitar la segunda ola de contagios.

El funcionario bonaerense afirmó que “cuando se aprueba una vacuna en forma pandémica es completamente segura y eficaz” y remarcó que si la Sputnik V -o cualquier otra- consigue superar la fase 3 hay que aprovechar el verano “para vacunar a la mayor cantidad de personas posible”.

“Los que no se quieren vacunar van a ser poquísimos, un grupo de gente irresponsable, ínfimo. Nuestro problema va a ser como vacunar a la mayor cantidad de personas en un menor tiempo por la enorme demanda”, puntualizó Gollán.

"Una vacuna aprobada es infinitamente menos peligrosa que tomarse un ibuprofeno o un paracetamol", aseguró el funcionario y apuntando a algunos medios de comunicación solicitó que no se ponga en el foco "al uno por ciento de los delirantes que no se quieren vacunar".

La baja de casos de coronavirus en la Provincia

"Tenemos diez semanas de caídas de la cantidad de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Está sigue siendo una noticia alentadora, pero que se inscribe en lo que decimos permanentemente, no hay que relajarse", aseguró Gollan. Al actualizar la situación epidemiológica de la provincia que ya se encuentra en situación de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), Gollan anunció una apertura para el dictado de clases universitarias para carreras de Ciencias de la Salud y además se podrá comenzar a jugar al fútbol 5 a partir del martes que viene.

"Hasta hace quince días el interior venía subiendo. Ahora bajó de 1.515 a 1.158 casos en la última semana epidemiológica", destacó Gollan en la conferencia de prensa que se realizó en el Salón Dorado de la casa de gobierno en La Plata. "Parte de este éxito en el descenso de casos se debe al cumplimiento mayoritario. Instamos a seguir así hasta que resolvamos este problema mundial", apuntó destacando los cifras alentadoras, pero poniendo énfasis en la necesidad de continuar manteniendo las práctica de higiene y de prevención como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Destacó que en estas semanas se iba a profundizar algunas medidas como sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, fortalecer el distanciamiento inteligente, fortalecer la vigilancia activa sobre contactos estrechos y fortalecer el aislamiento y cuarentena. "Son cinco medidas que fueron explicadas para lograr un descenso mucho más marcado de la curva”, explicó el funcionario.

El ministro se refirió a las carreras de Ciencias de la Salud y anunció que "con protocolos adecuados se va a autorizar la cursada presencial de materias prácticas". "Vamos a habilitar una mesa examinadora cuya evaluación requiera una instancia práctica, la apertura de laboratorios experimentales y/o informáticos, las bibliotecas sólo para retiro de material y los centros de fotocopiado dentro de las instituciones", detalló.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó que en el caso del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) las personas solo pueden circular dentro de su distrito. En el caso del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) "no hace falta el certificado único habilitante de circulación, se puede circular normalmente. Si uno sale del aglomerado o del distrito, ahí sí tiene que circular certificado y justificación”. En cuanto las actividades económicas, señaló que están todas permitidas "siempre que tengan aprobados los protocolos".

Además a partir de la semana que viene quedará habilitado el personal auxiliar de casas particulares con más de una casa para trabajar, bares y restaurantes con aforo de treinta por ciento, actividades deportivas al aire libre y la ampliación de la construcción privada.

"La pandemia no terminó, no nos podemos relajar ahora. Sería tonto justo ahora que estamos a las puertas de obtener las vacunas en Argentina empezar a relajarnos y que los casos empiecen a aumentar", advirtió el jefe de Gabinete bonaerense.