En 2012 fueron presentadas  a la Contraloría General un total de 927 denuncias de corrupción, la cifra históricamente más alta, según un informe presentado por la Contralora General, Marta Acosta.

 

La cifra de denuncias de corrupción pasó de 580 en el 2008 a 765 en el 2009 y se mantuvo estable por encima de las 700 hasta el año pasado. Sin embargo, este año llegó a 927, lo que representa un incremento del 38% con respecto al 2011.

 

Según el estudio, las instituciones más denunciadas este año han sido el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública.

 

También aparecen en la lista las municipalidades de Tibás y Puntarenas.

 

El enriquecimiento ilícito, las contrataciones irregulares y los reclamos de tipo laboral se hallan entre los temas más frecuentes de las denuncias.

 

La contralora general afirmó que la denuncia constituye “uno de los principales mecanismos de participación ciudadana” en la gestión pública y reconoció que para la Contraloría es un reto importante facilitar información para que la ciudadanía pueda realizar “una denuncia responsable y de buena fe”.

 

Algunos de los instrumentos con que cuentan los ciudadanos son los informes de ingresos, gastos y resultados del sector público; la lista de funcionarios que deben presentar la declaración jurada de bienes; datos sobre las finanzas municipales y las compras con fondos públicos, entre otros.