La Asamblea Legislativa conocerá este martes una modificación a la ley para reducir el marchamo que pagan los motociclistas, mediante la eliminación del 33% correspondiente al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el cual será redistribuido entre las diferentes categorías de vehículos.

El presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, aseguró que ya hay un acuerdo de las fracciones legislativas para poner el tema en primer lugar de la agenda y que, a su juicio, existe unanimidad respecto a la necesidad de encontrar una salida al problema.

“No creo que nadie se vaya a oponer a la solución de este problema”, expresó Granados.

La iniciativa fue consensuada entre el gobierno, la Defensoría de los Habitantes, COSEVI y los representantes de los motociclistas.

Para el 2013, los propietarios de vehículos livianos y pesados deberán cancelar 9.500 colones en beneficio del COSEVI, mientras que los motociclistas pagarán 7.000 colones.

Para el 2014, los dueños de las demás categorías de medios de transporte pagarán 10.000 y los motociclistas 5.000, de acuerdo con el proyecto.

La aprobación de la reformas legislativa pondría fin al conflicto desatado por el rechazo de los motociclistas al elevado monto de los marchamos, que generó protestas callejeras y situaciones de violencia en semanas pasadas.