Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras, añade la agencia oficial española EFE.

El presidente estadounidense ha sido el primero de varios mandatarios internacionales que han tomado la palabra en el adiós a Mandela, fallecido el pasado jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros, también participaron en la ronda de discursos.

En la red social Twitter, la imagen se convirtió en viral poco después de que fuera captada por las cámaras. Más de 100 post por minuto se sucedieron en la red social Twitter tras el apretón de manos.

En declaraciones a la emisora La F.M de Colombia desde Johannesburgo, Raúl calificó como “normal” y de gente “civilizada” el apretón de manos que se dio hoy con el mandatario estadounidense, añade la agencia.

“Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, ¿lo viste? Obedece a eso“, dijo el general de Ejército en una breve entrevista con La F.M, donde también se refirió a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace más de un año se celebran en Cuba.

Castro aseguró que estas conversaciones “caminan”, pues ya están en el tercer punto de la agenda tras lograr dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de los diálogos, el líder cubano se mostró confiado en que las partes llegarán a un acuerdo definitivo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia, añadió.

“Tengo esperanzas que sí, porque creo que ambas partes lo desean y lo necesitan, sobre todo el pueblo colombiano”, manifestó Raúl.