El recurso fue presentado por la organización sindical ante la negativa de las autoridades de Hacienda de dar a conocer la lista, alegando razones de confidencialidad.
El pasado 5 de diciembre, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dio a conocer una lista de grandes empresas que habían reportado cero ganancias durante uno o más periodos fiscales en los últimos diez años. En esa misma oportunidad, la ministra informó, sin más detalles, que a 96 grandes contribuyentes se les había abierto procesos para cobrarles un total de 560.000 millones de colones que, a juicio de la administración tributaria, debieron haber pagado en impuestos a las ganancias.
La ANEP solicitó entonces los nombres de dichas empresas y los montos cobrados a cada una de ellas, pero la Dirección General de Tributación respondió negativamente, argumentando que las declaraciones de renta y otros detalles tributarios de las empresas son estrictamente confidenciales por disposición legal.
En su recurso de amparo, la ANEP señala que su solicitud no implica romper la confidencialidad de las declaraciones de renta, sino únicamente conocer el nombre y el monto de lo adeudado por cada estas firmas, lo cual es consonante con la posición de la Sala Constitucional, que ya se ha manifestado al respecto.