Imagen: Foto: K.Richmond ODI. La consulta determinó que las mujeres tienden a adoptar en mayor medida que los hombres las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

La encuesta que presentó la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (EE/UCR) el viernes anterior, también determinó que las mujeres adoptan en mayor medida que los hombres los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus, lo que se refleja en la diferencia de más de tres mil contagios entre unos y otras de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El 83% de la población adoptó el uso de la mascarilla y el 76.7% el lavado de manos durante al menos 20 segundos como las prácticas más frecuentes para evitar el contagio de la COVID-19 reveló la Encuesta de Actualidades 2020 realizada por la Escuela de Estadística del 10 al 27 de octubre pasado entre una muestra aleatoria de 1.287 personas mayores de 18 años, usuarias de teléfonos celulares en las distintas regiones del territorio nacional.

El uso constante de alguna solución con alcohol, mantener 1,8 metros de distancia entre las personas y evitar aglomeraciones son otras acciones muy presentes en la vida cotidiana de la población costarricense consultada en esta medición.

Por el contrario, bañarse al llegar a casa después del trabajo o un día de trámites y compras, desinfectar las compras, utilizar guantes y desinfectar los zapatos o dejarlos afuera de la vivienda figuran entre las prácticas menos frecuentes durante la pandemia.

La estudiante a cargo del análisis de los datos, Génesis Chaves Espinoza, precisó que el estudio dejó en evidencia que solo un 26,9 % de la población tiene un fuerte apego a las medidas para evitar el contagio de la COVID-19, el 65 % tiene un acatamiento insuficiente de las prácticas para prevenir la infección, y un 8,1% acata muy pocas medidas preventivas.

Para los estadísticos, estas cifras revelan un nivel “insuficiente” de acatamiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus y enfatizan en la necesidad de que estas se conviertan en “hábitos” totalmente incorporados a las rutinas diarias.

“Los resultados nos muestran que la adopción de medidas preventivas contra la COVID-19 es mediana y es indispensable aumentarla, de manera que estas prácticas se conviertan en hábitos que funcionen como barrera para contraatacar propagación de la pandemia y para evitar contagios, decesos y la saturación de los servicios de salud”, precisó la universitaria.

Otros datos que se cuantifican son, que el 75,2 % de las personas que menos acatan las medidas de prevención son hombres. El 62,4 % de la población que más las adopta son mujeres. Ellas son quienes muestran una mayor apropiación de las acciones para prevenir la enfermedad.

Una de las variables que más diferencias presentó es la actitud frente a la pandemia entre hombres y mujeres. La variable sexo “reveló que las mujeres tienden a adoptar en un porcentaje mayor que los hombres las medidas para evitar el contagio”, señaló Chaves en la conferencia virtual de presentación.

Esta variable explica por qué en las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el 8 de enero cuando el país alcanzó 177.614 personas contagiadas de COVID-19 desde que inició la pandemia, se registra una diferencia de 3.232 hombres más que se han contagiado de COVID-19.  El total de casos confirmados es de 90.423 hombres y 87.191 mujeres.

El estudio también ayuda a explicar por qué hay una cifra mayor de hombres entre las personas fallecidas por causas relacionadas con esta enfermedad. Los últimos datos oficiales correspondientes al 8 de enero, señalan que el país alcanzó un total de 2.305 decesos, de estos: 867 mujeres y 1.438 hombres, con una diferencia de 571 decesos entre hombres y mujeres.

La Encuesta de Actualidades es realizada por estudiantes avanzados de la Escuela de Estadística, bajo la dirección del investigador y docente Johnny Madrigal Pana. La iniciativa propone abordar cada año un tema inédito de la realidad nacional, en esta ocasión el apego a las normas de prevención del contagio de la COVID-19.

“Hemos investigado más de 90 temas durante 10 años y siempre son inéditos. Dado que esta es la primera encuesta que se dedica en su totalidad a ver estudiar este tipo de tópicos. Podríamos considerarla como la primera encuesta nacional sobre COVID-19”, afirmó Madrigal Pana.

El profesor detalló que la encuesta fue aplicada de manera aleatoria a personas usuarias de telefonía celular mayores de 18 años, que residen en las diferentes regiones del territorio nacional, cuya representatividad le atribuye a la medición una cobertura nacional. El margen de error de las estimaciones es de 2,7 % precisó.

(* Con información de Andrea Méndez Montero, ODI/UCR).