Las autoridades temen un incremento acelerado de la demanda de atención hospitalaria.

La variante ómicron del virus, cuyos primeros casos se descubrieron el 19 de diciembre pasado, se extiende a ritmo vertiginoso en el país, demostrando su alta capacidad de contagio.

El total de nuevos casos registrados en la última semana fue de 14.628, un 332% mayor que en la semana precedente en que solo se registraron 3.385 casos. El promedio diario de casos en la semana 1 de 2022 fue de 2.090.

En la primera semana epidemiológica de 2022, del 2 al 8 de enero, el número de muertes ascendió a 21, lo representa un aumento del 200% con respecto a la última semana del 2021 en que hubo 7 fallecimientos.

También aumentó el promedio diario de casos hospitalizados de 119 a 149, en tanto que el total de nuevos ingresos pasó de 53 a 139, un incremento del 162.3%, detalla el informe oficial.

A la fecha hay 223 personas hospitalizadas, de las cuales 62 están siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades de salud han advertido el riesgo de que los centros de salud sean rebasados en su capacidad, de mantenerse el actual ritmo de incremento en el número de casos.

El gobierno decretó el lunes un aumento de dos horas de restricción vehicular nocturna (entre 10 p.m. y 5:00 a.m.) de lunes a domingo, así como la suspensión (o la realización sin público) de actividades culturales y deportivas.

Asimismo, los establecimientos que dan atención al público tendrán los mismos horarios que la restricción nocturna. Esto incluye a negocios como restaurantes, bares y tiendas, entre otros.