Foto:  Organización Unidas Talamanca, ha denunciado la creciente incidencia de violaciones y ataques sexuales a mujeres en el cantón de Talamanca, en el Caribe sur costarricense.

La iniciativa la presentó la diputada independiente Paola Vega, quien afirmó que el ministro de Seguridad debe presentarse al Congreso “a rendir cuentas sobre los graves casos de violencia sexual acontecidos en el Caribe Sur, así como de la ausencia de protocolos adecuados para atender a las víctimas” por parte de los agentes de la Fuerza Pública que recibieron la denuncia de las propias víctimas.

Se trata de dos turistas extranjeras que fueron secuestradas por un grupo de hombres que las violaron en forma reiterada y que, explicó la diputada Vega, “fueron revictimizadas por el trato indebido y la ausencia de aplicación de protocolos” por parte de la Fuerza Pública.

La moción fue votada de forma unánime por las legisladoras de la Comisión de la Mujer, Shirley Díaz, presidenta, Paola Valladares del PLN y Nielsen Pérez de Acción Ciudadana.

Vega señaló que Soto tendrá que explicar ante la Comisión de la Mujer los procedimientos que aplica la Fuerza Pública en casos de denuncias “de violencia sexual, desapariciones y asesinatos de mujeres en el cantón de Talamanca” y por qué no se aplican.

Vega refirió el “caso de varias turistas, en el Caribe Sur, que fueron retenidas y violadas, luego de abordar un medio de transporte alternativo, un tuk tuk” que las desvió del camino al hotel y las llevó al lugar donde un grupo de hombres las estaba esperando para perpetrar el ataque.

Lamentó que algunos medios de prensa justificaron el ataque a las turistas lo que se suma a los malos tratos que recibieron al presentar la denuncia en la delegación policial donde fueron “revictimizadas, porque al parecer, al llegar a plantear la denuncia ante la Fuerza Pública, fueron sometidas al interrogatorio -una de ellas desnuda- con malos tratos, hubo toda una serie de ausencia de protocolos”, según consigna la nota del Semanario Universidad.

“Que nos hable de una vez por todas de cuál va a ser la estrategia de protección para las mujeres que viajan, para las mujeres que están haciendo turismo, tanto nacionales como extranjeras. Porque no es la primera vez que vemos un caso así”, dijo Vega a Universidad sobre la moción de convocatoria para el ministro Soto.

Enlace a la noticia: https://www.informa-tico.com/10-01-2022/desidia-estatal-se-agravan-agres...