La impunidad por el crimen del protector de las tortugas marinas Jairo Mora, es el detonante de la campaña de recolección de firmas para pedir la dimisión de Chavarría al cargo de Fiscal General de la República.

Mora fue asesinado brutalmente el 30 de mayo de 2013 en Playa Moín, de Limón, mientras protegía el desove de tortugas marinas. Por su crimen se juzgó a siete imputados que fueron absueltos el 27 de enero de 2015 por el Tribunal Penal de Limón.

El fallo del Tribunal ha sido repudiado y criticado por los costarricenses que, después de escuchar los criterios de certeza con que presentó la Fiscalía los avances de las investigaciones sobre el homicidio, se encuentran con que los jueces no pudieron condenar a los acusados por una serie de errores graves durante la etapa previa a la sentencia.

Los errores de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalados por el Tribunal de Limón y que llevaron a la absolutoria de los acusados son: graves errores en la pesquisa, en  tramitación de la causa y en la presentación de la acusación.

La campaña para pedir la renuncia del Fiscal General expone una lista de casos en los que la actuación de Chavarría ha sido muy cuestionada.

A continuación reproducimos el texto: ¿Por qué es importante? que renuncie.

El asesinato político del ambientalista Jairo Mora Sandoval, en mayo del 2013, en la playa Moín, de la provincia de Limón, quedó impune pues el día 27 de enero del 2015 el Tribunal Penal de Limón absolvió a los siete implicados en el crimen.

El proceso, según el Tribunal, presentó graves errores en la pesquisa, en la tramitación de la causa y en la presentación de la acusación.

El jerarca responsable de nombrar a los fiscales, ineptos y negligentes, fue el Fiscal General de la República de Costa Rica, señor Jorge Chavarría. La impunidad de este crimen obedece a oscuros intereses económicos del capital nacional y transnacional, a los cuales este fiscal general ha servido con lealtad y cinismo.

Hay una amenaza contra todas aquellas personas que protegen y luchan por proteger a la Madre Tierra y sus recursos.

El Fiscal General presentó el día 29 de enero del 2015 un recurso de amparo para negarse a dar cuentas ante la Comisión de Ambientales y en la Comisión de Corrupción y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Él se niega a dar informes como servidor público.

Él, Jorge Chavarría, Fiscal General de la República de Costa Rica, se debe a los intereses económicos que quieren destruir la biodiversidad y la riqueza natural de Costa Rica.

La APM Terminals, le exigió a las personas que cuidan de la reserva biológica de Moín que abandonen el refugio de vida silvestre en diez días. El asesinato de Jairo Mora quiere sembrar pánico entre los ambientalistas de Costa Rica y del mundo.

El Fiscal General de la República ha actuado como cómplice de la corrupción y de los intereses de las grandes corporaciones en múltiples ocasiones. A continuación, le nombramos solo algunas:

1) 2008. Chavarría ingresó a la Fiscalía con serios cuestionamientos pues a dos horas de ser electo como Fiscal General, habría llamado para dar la orden de suspender una indagatoria en contra de Rodrigo Arias por el manejo de una donación de $2 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al país.

2) 2014. A cuatro días de presentar su candidatura para la reelección como Fiscal General de la República, desestimó la acusación contra Óscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz, por haber recibido $ 200 mil por apoyar la minería a cielo abierto en el caso Crucitas. La Fiscalía no solicitó todas las pruebas correspondientes a Canadá. En este caso, el ex Ministro de Ambiente (Roberto Dobles) y el ex presidente Óscar Arias S. firmaron un decreto ejecutivo para declarar la minería a cielo abierto en Crucitas de interés nacional, únicamente Dobles fue acusado y condenado a tres años de cárcel. El Fiscal General dejó fuera del caso al Premio Nobel de la Paz.

3) 2013. Dijo que resolvería en dos meses el caso de tráfico de influencias del ex vicepresidente Luis Liberman y el exministro de educación Leonardo Garnier en el caso “PROCESOS” de Rodríguez-Herrero (y RECOPE) y el caso está empantanado.

4) 2013. En un mes la Fiscalía resuelve desestimar acusación contra la entonces presidente de la República Laura Chinchilla por uso del “narco-avión”.

5) 2013. Desde julio del año anterior está pendiente de resolución el caso del proyecto de la refinería con China.

6) 2012. Desde mayo de ese año se desató una ola de acusaciones por trabajos mal hechos, supuestos pagos dobles y compras fantasmas en la Trocha fronteriza, caso en el que aparecen involucrados nuevamente Luis Liberman y Laura Chinchilla. A la fecha no hay un solo imputado.

Por eso, le solicitamos a la comunidad internacional que nos apoye pidiéndole al Fiscal General que renuncie.

El asesinato de Jairo Mora no debe quedar impune y el Fiscal General debe darle cuentas a Costa Rica y al mundo entero por su complicidad en este caso.

Más información: facebook.com/fiscaljorgechavarriadeberenunciar (Enlace: http://bit.ly/1zxGbTN