En la agenda de la Comisión legislativa de Agropecuarios está prevista la votación del proyecto de Ley de Moratoria a cultivos transgénicos (Expediente #18941) por lo que organizaciones ambientalistas llamaron a presentarse a las barras de la Comisión legislativa de Agropecuarios donde, a la 1:30 pm, se dará la discusión y votación del proyecto.

”Pura Vida Sin Transgénicos” es el lema que ha tocado conciencias en varios sectores de la sociedad costarricense, como la Cámara de empresarios de turismo rural comunitario y comunidades de turismo agroecológico, así como la declaratoria de Territorios libres de Transgénicos que han adoptado unas 70 municipalidades de todo el país, que ven en los cultivos transgénicos un obstáculo a sus esfuerzos por sostener una industria limpia y en armonía con la naturaleza.

En un llamado a la ciudadanía el diputado Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana, invitó a llenar las barras de Agropecuarios “para apoyar a los legisladores que deben decidir” soportando presiones de los sectores interesados en propagar cultivos transgénicos en nuestro país.

Cambronero recordó que “solo los diputados del PAC y el Frente Amplio están a favor” de la moratoria y apeló a la conciencia y la responsabilidad que los legisladores tienen para “defender nuestra Soberanía Alimentaria” y a respetar un consenso muy amplio en torno a la necesidad de dicha moratoria, que sería por cuatro años, tiempo en que las instituciones estatales deben generar toda la información que permita probar la inocuidad o no de los OGM para tomar la decisión definitiva.

“Es importante recodar que expertos, sectores, ministerios, municipalidades y universidades consultadas sobre el expediente se pronunciaron a favor de la moratoria; por lo que en este momento debe primar el interés de la mayoría”, dijo Cambronero.

La comisión está integrada por los legisladores Gerardo Vargas – presidente- Luis Alberto Vázquez, Natalia Díaz, Araceli Segura, Suray Carrillo, Danny Hayling y Julio Antonio Rojas.

El proyecto de Ley de Moratoria Nacional a la Liberación de Cultivos y Organismos Vivos Modificados (Transgénicos), es el expediente #18941.