El informe del Instituto Meteorológico indica que durante la madrugada y primeras horas del jueves, las ráfagas máximas alcanzaron los 103 km/h en Tilarán y 83 km/h en las montañas del Valle Central; en las partes bajas de dichos sectores oscilan entre 50 a 70 km/h.

Las lluvias se mantienen intermitentes en la Zona Norte y Caribe, con acumulados máximos entre 50 a 122 mm en las últimas 12 horas, provocando el incremento del caudal de los ríos de dichos sectores.

La estructura de atención del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene estrecha vigilancia sobre los incidentes generados por el empuje frío que afecta al territorio nacional.

En la provincia de Limón se registraron incidentes por el desbordamiento de los ríos, en Maragarita y Telire de Talamanca y en Goshen de Matina. En Margarita los cuerpos de rescate se vieron obligados a atender varias familias que quedaron atrapadas por las inundaciones.

En Guanacaste continúan los eventos provocados por los fuertes vientos. En Liberia se reportan casas destechadas y en Santa Cruz un árbol cayó sobre una calle.

También hay casas destechadas en Naranjo y Valverde Vega, de Alajuela, así como otro árbol caído en la vía ruta Concepción de San Isidro de Heredia, donde varios vecinos quedaron aislados.

Se mantiene vigilancia

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) fue convocado ayer por las autoridades de la CNE para planificar la estrategia de atención por las condiciones climáticas que se registra a lo largo de todo el territorio y en las costas.

Por recomendación del Centro de Operaciones, la CNE emitió una Alerta Amarilla por fuerte oleaje en los cantones costeros de la Vertiente Caribe y los cantones que se encuentran entre Quepos y la Cruz a lo largo del litoral Pacífico.

La Alerta Verde (preventiva) por las fuertes ráfagas de viento que azotan casi todo el país, está vigente en el Valle Central, Zona Norte, Pacífico Central y Norte y el Caribe.

Continúan condiciones ventosas

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó en su boletín (N°7) de este jueves, que las condiciones ventosas generadas por el empuje frío, especialmente en la parte central y norte del país, se mantendrán hasta el fin de semana.

El informe indica que durante la madrugada y primeras horas de este jueves las ráfagas máximas alcanzaron los 103 km/h en Tilarán y 83 km/h en las montañas del Valle Central; en las partes bajas de dichos sectores oscilan entre 50 a 70 km/h.

Las lluvias se mantienen intermitentes en la Zona Norte y Caribe, con acumulados máximos entre 50 a 122 mm en las últimas 12 horas, provocando el incremento del caudal de los ríos de dichos sectores.