Sin bien en medios de prensa se puso a circular la versión de que el Festival Internacional de las Artes (FIA) “desapareció” del calendario 2016, el Ministerio de Cultura fue enfático al aclarar que esta visión podría tener su origen en la decisión de las autoridades de consolidar el engranaje del Festival Nacional de las Artes este año y dar tiempo a que la organización de la edición internacional madure para ofrecer dos ediciones consecutivas del FIA en 2017 y 2018.

La ministra de Cultura y Juventud (MCJ) Sylvie Durán, aprovechó la ocasión para anunciar que este año se cumplen 45 años de la fundación del Ministerio, que la Institución celebra con una reorganización del Centro de Producción Artística y Cultural, cómo resultado de sus propias dinámicas internas y también, de las recomendaciones que hiciera meses atrás la Contraloría General de la República.

Durán agregó que “como responsable de esta administración y del equipo gestor de este Ministerio, agradezco el interés y la generosidad con la que muchos expertos internos y externos nos han acompañado en el proceso de pensar y rearticular el Centro de Producción”.

“El programa, dijo, se nutrió de los aportes provenientes de nuestra directora del Centro de Producción, de profesionales de apoyo de amplia experiencia y además atiende las recomendaciones que nos giró la Contraloría sobre el proceso previo y recibió insumos de más de 40 personas, muchas protagonistas de la larga historia del Festival de las Artes y de este Ministerio, que cumplirá su 45° aniversario este año”.

“Es un privilegio ser parte de un amplio grupo de ciudadanos y ciudadanas, y trabajadores de la cultura” que, agregó, “apostamos a darle el relevante papel que este Ministerio debe jugar y que vemos con motivación la oportunidad de celebrar el 45 aniversario, cuidando y poniendo al día con esmero esta institución“.

El Festival de las Artes

La oferta cultural del Ministerio de Cultura y Juventud refleja un balance de la inversión que hará en el 2016 al incluir a la par de las grandes producciones otras actividades para difundir y promover la cultura más allá de los linderos del Valle Central.

El Festival de las Artes -en su edición nacional- se realizará este año en la Zona Sur-Sur del país y ya está en marcha la preproducción de los aspectos artísticos y técnicos. Los encargados instaron a los artistas y proveedores interesados a presentar sus propuestas creativas para las diferentes actividades.

El Centro de Producción Artística y Cultural, responsable de las actividades masivas del MCJ, informó que destinará un presupuesto de ¢750 millones para las siguientes producciones: Enamórate de tu Ciudad, Ceremonia de entrega de Premios Nacionales de Cultura, las ferias “Hecho Aquí”, la Feria Internacional del Libro Costa Rica, la Semana de Celebración Étnica y Pluricultural, el Festival de las Artes, el Desfile de Boyeros y la participación en la Feria Internacional del Libro Guadalajara, la segunda más grande del mundo.

Ada Acuña, directora del Centro, destacó el Ministerio tiene una ruta clara para mejorar la gestión de recursos y la metodología de trabajo.

Esta metodología parte de tres premisas, dijo: “información disponible a tiempo para que artistas y proveedores puedan hacer su oferta para participar en los eventos masivos; optimización de los recursos por medio de la estandarización de procesos de producción y planificación; y un adecuado cumplimiento de la ruta de trabajo para la promoción y difusión de los eventos y la integración de comunidades y aliados estratégicos.

Convocatorias. El Centro de Producción habilita su nuevo sitio web: www.cpac.go.cr al que los artistas y creadores podrán ingresar para conocer la información y agenda de las actividades. A partir del 8 de marzo de 2016, los artistas interesados en participar en el Festival de las Artes, podrán inscribirse de manera electrónica

Detalles de las actividades 2016

  • Enamórate de tu Ciudad. De abril a junio, en cinco comunidades. Extende su radio de acción a diferentes comunidades de la ciudad de San José y del interior del país. Bajo la misma esencia planteada en sus inicios, se pretende innovar como un programa que aporta al desarrollo de las comunidades, en especial, de las incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como una herramienta de desarrollo y gestión cultural, para promover en los ciudadanos la apropiación de sus espacios urbanos y a la importancia de conservarlos. Enamórate incluirá tradiciones y artistas de cada localidad, en diálogo con exponentes del arte nacional, para promover el sentido de identidad, el rescate de los valores cívicos, consolidar a la familia y recuperar espacios urbanos, a través de una propuesta moderna y recreativas atractiva para jóvenes, niños, adultos, adultos mayores y sus mascotas. Inversión del MCJ: ¢150 millones de colones.

  • Ceremonia Premios Nacionales. 25 de mayo, Teatro Nacional. La gala de entrega de los Premios Nacionales es una actividad que se realiza anualmente como parte del Programa de Premios Nacionales de Cultura. En esta actividad se otorgan los galardones en las distintas áreas del quehacer artístico y cultural del país. Inversión del MCJ: ¢15 millones de colones.

  • Ferias “Hecho Aquí”. 1 al 3 de julio y del 1 al 3 de diciembre, La Aduana. “Hecho Aquí” nació con el objetivo de potenciar el desarrollo y la difusión del producto artesanal costarricense, así como de las industrias creativas de diseño contemporáneo nacional. La feria busca promover la diferenciación de ambas categorías a nivel de mercado; además, brindar oportunidades de posicionamiento de productos que representan las expresiones culturales y las identidades regionales del país. Inversión del MCJ: ¢57 millones de colones.

  • Feria Internacional del Libro Costa Rica. 22 al 31 de julio, La Aduana. La FILCR es la fiesta mayor de libro, está dirigida a la familia y al público lector. Ofrece espacios para fomentar la lectura y fortalecer al sector literario y editorial. En la FILCR hay exposición, difusión y promoción del trabajo que realizan. Además, vincula al sector con otras disciplinas artísticas que permiten dar al público una experiencia integral de la literatura. Inversión del MCJ: ¢57 millones de colones.

  • Semana de Celebración Multiétnica y Pluricultural. Semana del 24 al 29 de agosto. CENAC y Teatro Nacional. La reforma al artículo 1° de la Constitución Política que establece que Costa Rica es un país multiétnico y pluricultural, motivó la celebración en homenaje a todos los grupos humanos que conforman la idiosincrasia y la cultura costarricense, con actividades culturales propias de cada región. Inversión del MCJ: ¢30 millones de colones.

  • Festival de las Artes Costa Rica. 5 al 14 de agosto, Zona Sur-Sur del país. El Festival de las Artes promueve y estimula el intercambio de experiencias entre los artistas locales y visitantes, como generador de diversidad en la producción artística, en beneficio tanto de los artistas, como de los espectadores. El Festival de las Artes en edición nacional (FNA) e internacional (FIA), convierte a nuestro país en epicentro cultural regional, de cara al mercado local y al ambiente internacional. Inversión del MCJ: ¢600 millones de colones (Incluye aspectos técnicos y artísticos).

  • Desfile de Boyeros. 26 y 27 de noviembre, San José. Celebra las costumbres y tradiciones de los costarricenses de antaño, que rinde culto al patrimonio cultural intangible en torno a la dinámica de siembra y transporte mediante la crianza y el trabajo con bueyes. Inversión del MCJ, ¢18 millones de colones.

  • La Feria Internacional del Libro Guadalajara, México. 28 de noviembre al 6 de diciembre. La Feria internacional del Libro de Guadalajara, es la segunda feria del libro más grande del orbe por su volumen de negocios, el mayor festival literario del mundo y el punto de encuentro más destacado de la industria editorial en español. Costa Rica se destaca como uno de los invitados de honor de los países del istmo centroamericano desde el año 2014. Inversión del MCJ, ¢21 millones de colones.

Documento completo de Actividades del Centro de Producción Artística y Cultural 2016 en: http://tinyurl.com/jatclvr