Este lunes ingresó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca la exoneración del pago injustificado de impuestos a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) el proyecto propone que “no sean sujetas” al Impuesto Sobre la Renta (expediente Nº 21.259) y busca ponerle pausa a las presiones que reciben por medio de oficios de la Dirección General de Tributación Directa (DGT).
La DGT alega que las ASADAS están obligadas a pagar el impuesto sobre la renta porque “no gozan de declaración de utilidad pública por parte del Poder Ejecutivo” señaló el diputado José María Villalta, autor del proyecto de ley.
Agregó que esto está ocurriendo “a pesar de que el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que ese tributo aplica sobre “las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas y las ASADAS son asociaciones sin fines de lucro” argumentó Villalta.
Ante la insistencia de la DGT, la fracción del Frente Amplio en conjunto con representantes de las ASADAS elaboró el proyecto de ley para proteger a estas asociaciones que brindan un servicio público esencial como son la gestión del recurso hídrico y el abastecimiento de agua potable a las comunidades.
“Con este proyecto buscamos solucionar la diferencia de criterios entre Tributación y las ASADAS, así como las ambigüedades en la legislación. Las ASADAS no generan renta y además son instituciones de interés público que deben gozar de toda la protección del Estado”, aseveró el diputado.
“Los recursos de las ASADAS deben destinarse a la mejoras en su operación y servicios, no a pagar impuestos”, afirmó.