Washington. En el curso de la realización de un estudio sobre la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral del Grupo Banco Mundial, en un examen organizativo de las mejores prácticas externas se llegó a la conclusión de que dicho Grupo debería analizar nuevas maneras de tornarse más diverso, y de que podría beneficiarse con una perspectiva externa. Al seleccionar a los miembros del panel asesor externo, el Banco Mundial buscó líderes que hubieran demostrado eficacia en las esferas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

El panel asesor externo hará un examen de las estrategias y las medidas del Grupo Banco Mundial para lograr la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, y asesorará al presidente del BM, Jim Yong Kim, y a su equipo de administración superior al respecto.

También prestará asesoramiento acerca de cómo encarar los desafíos internos y externos que tienen un impacto en los esfuerzos del Grupo Banco Mundial en materia de diversidad e inclusión. Por último, el panel brindará una perspectiva externa para lograr el equilibrio en las estrategias y opiniones del Consejo interno para la diversidad y la inclusión del Grupo Banco Mundial.

En su calidad de organismo mundial con personal proveniente de más de 170 países, el Grupo Banco Mundial está empeñado en promover y fortalecer la diversidad y la inclusión en sus actividades y lugar de trabajo.

Las siguientes seis personas reputadas han aceptado desempeñarse como miembros del panel asesor externo para la diversidad y la inclusión: Elizabeth Adu, ex directora y consejera jurídica general adjunta del Grupo Banco Mundial, Richard Bernal, Jamaica, asesor Banco Interamericano de Desarrollo, Julius Coles, director, Andrew Young Center for Global Leadership, Morehouse College, Indra K. Nooyi, presidenta y directora ejecutiva, PepsiCo

Paula Yacoubian, directora ejecutiva, Integrated Communications, Kenji Yoshino, profesor de la cátedra de derecho constitucional Presidente Earl Warren de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de la Universidad de Nueva York.

Estas personas son conocidas por su compromiso y sus contribuciones a las cuestiones relativas a la diversidad y la inclusión, y por el impacto transformador que han tenido en las organizaciones en que se desempeñan o se desempeñaron y/o en la comunidad en general.

Al anunciar la nueva iniciativa, el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó: "Espero con interés la interacción con el panel en nuestra labor de generar un lugar de trabajo con aun más diversidad e inclusión. Para que podamos proporcionar a nuestros clientes las mejores soluciones para el desarrollo y, por ende, ser el mejor lugar para trabajar en favor del desarrollo, estos principios deben estar incorporados en todo lo que hagamos. Estoy seguro de que nos beneficiaremos con la riqueza de perspectivas e ideas de estos líderes".