El Director de Navegación y Seguridad, Jorge Hernández, señaló que, si bien se trata de la inspección ordinaria anual que es requisito para renovar el Certificado de Navegabilidad con que debe contar toda embarcación o artefacto naval, hay medidas más extremas de seguridad de acuerdo con las nuevas disposiciones emitidas por Dirección de Navegación del MOPT, tras el trágico accidente ocurrido en el Golfo de Nicoya en enero.

La inspección que se realizará en Puerto Viejo a Sarapiquí concentrará embarcaciones que navegan en la zona norte de nuestro país e incluye a todas las embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva, recreo, traslado de pasajeros y cabotaje.

Entre las medidas de seguridad que rigen para todas las embarcaciones están los el equipo de seguridad y de navegación para la tripulación y/o pasajeros, que deben tener a bordo debidamente instalado y en óptimo estado de funcionamiento.

Para efectos de inspección deberán presentar el último certificado de navegabilidad, original y copia del título de propiedad de la embarcación y original y copia del entero de gobierno cancelado a favor del Servicio Nacional de Guardacostas, salvo el caso de las embarcaciones de clase pesca artesanal que están exentas.

Hernández explicó que las embarcaciones tienen que estar en condiciones de navegabilidad y con la pintura en buen estado, además de tener demarcada la línea de flotación y en ambos costados el nombre, matrícula y la bandera de Costa Rica. En caso de contar con toldilla fija debe estar rotulada con la matrícula registral y bandera Costa Rica, para vista aérea, entre otros requisitos.

Para más detalles sobre las inspecciones, comunicarse con la Dirección de Navegación y Seguridad ubicada en San José, al número 2233-5022.

La Inspección se realiza: el 16 de marzo en Puerto Viejo, Sarapiquí, de 1:00 a 4:00 pm. El 17 de 8 am a 12 md y de 1 pm a 4 pm. El 18 de marzo de 8 a 12 md.

Los pagos correspondientes que deben hacer son los siguientes: Pago de entero de gobierno, a favor del Servicio Nacional de Guardacostas según la ley 8000 Art.31 (exceptuando las embarcaciones de clase: pesca artesanal). ¢20,170 para embarcaciones de menos de 10.67 metros de eslora. ¢32,272 para embarcaciones de 10.67 metros a 15.24 metros de eslora. ¢40,340 para embarcaciones de más de 15.24 metros de eslora.