El coronavirus fue declarado pandemia por la OMS

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que, a la fecha, ocho centros educativos han sido cerrados debido a la presencia de miembros del personal o del estudiantado contagiados con el virus. 

El ministro de salud, Daniel Salas, dijo que tanto las acciones adoptadas por el gobierno como las medidas que individualmente tomen los ciudadanos, están dirigidas principalmente a proteger a las personas más vulnerables, como los diabéticos, los hipertensos, los pacientes con cardiopatías cáncer o problemas respiratorios, entre otros.  

“El COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucede con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables” aseveró Salas.

Los datos oficiales indican que de las 22 personas contagiadas, 14 son mujeres y 8 hombres, con edades que oscilan entre los 10 y los 73 años. Los casos siguen focalizados en las provincias de San José, Heredia, Alajuela y Guanacaste.

El ministro confirmó también que entre las personas que han dado positivo al coronavirus se encuentra una mujer embarazada. Sin embargo, aclaró que no existe ninguna evidencia de que tal condición sea un factor agravante de la enfermedad.

Por lo demás, todos los pacientes se encuentran aislados, ya sea en un centro médico o en un hospital, y están recibiendo atención médica permanente

 

Cierre de escuelas y colegios

La confirmación de casos de coronavirus en centros educativos llevó a las autoridades sanitarias a ordenar el cierre de otros tres centros educativos, además de los tres que ya habían sido cerrados entre lunes y martes.

Los centros son la Escuela San Felipe de Alajuelita, la Escuela República de Panamá de Desamparados y el Colegio Saint Francis de Moravia. Los que ya habían sido cerrados anteriormente son la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, el Liceo Monseñor Rubén Odio, el CTP Máximo Quesada, el Liceo Nocturno de Desamparados y la Escuela Blue Valley.

 

Declaratoria de pandemia

Mientras tanto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el COVID-19  puede ser una pandemia de ahora en adelante, da dos los niveles “alarmantes” de propagación e inacción en todo el mundo. "Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", destacó el responsable de la OMS, "Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados" vaticinó.

La Dra. María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica concluyó diciendo que la declaración de pandemia no quiere decir que el virus tenga mayor letalidad ni gravedad, sino para alertar a los países a que implementen acciones y estrategias para disminuir la propagación y para que activen los mecanismos de emergencia nacionales, en línea de lo realizado por Costa Rica hasta el momento.