Alicia Bárcenas en su intervensión en la sesión de CEPAL en Lima, Perú.
Alicia Bárcenas en su intervensión en la sesión de CEPAL en Lima, Perú.

"Esta es la región más desigual del mundo. No la más pobre, pero sí la más desigual", expresó a Xinhua poco después de participar en la primera jornada del 35 Periodo de Sesiones de la CEPAL, que se extenderá hasta el 9 de mayo en la capital peruana.

Bárcena, quien expuso en el seminario "La agenda para el desarrollo después de 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible en Perú", precisó que esta situación en la región se debe a la enorme diferencia de los ingresos y al alto número de pobres.

Según la CEPAL, durante 2013 la tasa de pobreza en Latinoamérica fue de 27,9 por ciento de la población, en comparación con el 43,9 por ciento de 2002, mientras que la tasa de desempleo en 2012 descendió a 6,4 por ciento frente a 2002, cuando se reportó 11,2 por ciento.

"Esta situación es producto de las altas concentraciones de los ingresos en pocas manos, y el gran número de pobres que existen en estos países", subrayó.

La representante de la CEPAL dijo que este organismo propondrá en esta reunión un documento denominado Pacto por la Igualdad, que entre algunos temas trata sobre la igualdad de derechos, el cambio estructural y cómo llegar a empleos formales con mejores salarios y progresos técnicos.

También tratará sobre la forma de llegar a conformar pactos políticos, que se orienten, más que a las elecciones, a la formación de las nuevas generaciones de electores conscientes de sus derechos sociales.

"Hacemos una radiografía de las desigualdades de América Latina, más allá de los ingresos, los problemas de salud, educación, segregación, distribución de ganancias, entre otros puntos referentes a la necesidad de mejorar la equidad", expresó.

Bárcena puntualizó que al final del evento se tratará el tema de la integración regional, con la finalidad de promover la integración entre los países latinoamericanos.

De acuerdo con las proyecciones de crecimiento, los países latinoamericanos crecerán alrededor de 2,7 por ciento durante 2014, superando levemente a 2013, cuando el índice general de crecimiento fue de 2,5 por ciento.

La jornada central del 35 Periodo de Sesiones de la CEPAL se desarrollará el martes, con la participación del presidente peruano Ollanta Humala en horas de la mañana, y en la tarde se reunirán los jefes de delegación de los 44 países miembros y 12 asociados participantes.