Los manifestantes reclamaron a los diputados el estancamiento del Proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, al que no se la ha puesto la suficiente atención para que avance en la corriente legislativa. No vamos a permitir que los compromisos políticos con nuestros animales queden en el olvido, por eso salimos a las calles a marchar. No dejaremos que promesas de campaña se queden sin cumplir.

En la marcha participaron la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, para reafirmar el compromiso y las acciones de la Administración Solís Rivera en esta materia.

La vicepresidenta Chacón hizo un llamado a los diputados para que atiendan el clamor de la sociedad que pide la aprobación del proyecto de ley contra el maltrato animal e hizo un recuento de varias decisiones de gobierno a favor del bienestar animal.

“Reiteramos el llamado respetuoso para que se apruebe el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, pero queremos subrayar que nuestra compromiso y responsabilidad con el bienestar animal va más allá de convocar la iniciativa y trabajar por su aprobación; por eso desde los ministerios e instituciones públicas estamos trabajando en estas acciones y propuestas concretas que garantizan la protección y el bienestar de los animales”, subrayó la Vicepresidenta Chacón.

El desfile de mascotas se desplazó hasta la plaza de la Democracia donde continúo la protesta y el repudio de todas las formas de violencia contra los animales que a diario ocurren en nuestro país.

Acciones contra maltrato animal

El gobierno informó sobre las acciones y medidas que se están llevando a cabo por parte de diferentes ministerios e instituciones estatales para asegurar el bienestar y contra el maltrato animal, que van desde la inclusión del tema en los programas de las escuelas y colegios de todo el país hasta reuniones con diputados para que la Ley contra el Maltrato avance en el Congreso.

Una comisión del Ministerio de Educación y el Viceministerio de Juventud redacta la propuesta para incluir en los programas de escuelas y colegios el tema del bienestar animal.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) está conformando la Comisión Nacional de Bienestar Animal (CONABA), en la que participarán organizaciones no gubernamentales de rescate y bienestar animal para acompañar a SENASA y al Gobierno en temas de educación, legislación y políticas públicas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) creará el Comité Asesor Técnico en Protección de Animales para la Gestión del Riesgo (CATPAD), cuya tarea será fortalecer los procesos de prevención, preparativos y reducción del riesgo, así como de respuesta y recuperación de animales ante desastres y situaciones de emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ya inició la señalización en parques nacionales y zonas protegidas para alertar a los conductores sobre el tránsito de fauna silvestre por las vías. Se colocaron pasos de fauna, en túneles por debajo de las carreteras y puentes colgantes para el paso seguro de los animales.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), está colocando lámparas de alumbrado público que no afectan el desove de las tortugas marinas al llegar a la playa en Barra del Tortuguero, ni a sus neonatos cuando emprenden su regreso al mar.

El ICE ha diseñado e instalado dispositivos de protección para evitar el contacto de los animales con los conductores de energía y evitar accidentes eléctricos.