Solís dijo que es apremiante que se inicie, de una vez por todas, la discusión sobre el tema fiscal, “llena de preocupación el hecho que el país viene hablando de esto hace mucho tiempo” pero no se ha hecho lo necesario, señaló.

Después afirmó que el déficit fiscal es “uno de los mayores desafíos que afronta Costa Rica” como país y un tema del que se viene hablando en los últimos gobiernos pero al que ninguno le entró en serio.

El Mandatario llamó a los diversos sectores a sumarse al proceso “revisemos, discutamos, convengamos todos los cambios que sean necesarios, pero lleguemos a acuerdos concretos” enfatizó.

Para el Mandatario este año, 2015, es clave, se tienen que concretar propuestas y valorar posiciones “pero sobre todo, tomar decisiones” porque Costa Rica lo espera y lo merece “Costa Rica lo demanda” resaltó.

Como contrapartida y tras prometer una gestión de gobierno “mucho mejor en el segundo año de la Administración”; el Mandatario reiteró las tres áreas del Plan Nacional de Desarrollo: Impulso al crecimiento económico y generación de empleos de calidad; Reducción de la pobreza y la desigualdad; y un gobierno abierto, transparente, eficiente y en lucha frontal contra la corrupción.

En este contexto, dijo Solís, ya invitó a los jefes de fracción a trabajar en un Pacto Nacional por la diversificación productiva, el crecimiento de la productividad, el progreso social y la renovación de la democracia.

La mejor muestra de las intensiones que tiene este gobierno, resaltó, es la austeridad en la gestión pública con que se ha manejado su gobierno pero, advirtió, que no se debe llevar al extremo el ahorro de los recursos públicos “al grado de provocar ineficiencia, paralización en entidades, cierre de escuelas, hospitales o masivos desempleos en el sector público. Debemos no afectar a la ciudadanía”.

Además, resaltó los contenidos de su informe del Primero de Mayo sobre el Estado Político de la República y los Asuntos de la Administración en los que se demuestra que el país ha logrado ponerse en marcha “generando estabilidad económica, paz social y un ejercicio gubernamental honesto”.

“No vamos a regresar al pasado” resaltó “vamos a edificar un futuro próspero”.

Así convocó a todos los sectores a tener un mejor ejercicio democrático a “los diputados, diputadas, partidos políticos, fuerzas económicas y sociales, elevar la calidad del debate público”.

Los puntos de la agenda que dio a conocer este domingo durante la cadena nacional e Radio y Televisión incluyen “el crecimiento económico: constituiremos el fideicomiso e iniciaremos del diseño de la carretera San José-San Ramón; iniciaremos el proceso de la ruta 32 hacia Limón; iniciaremos el tramo norte de la circunvalación y la punta norte de la carretera a San Carlos”.

“También duplicaremos los préstamos para emprendedoras y emprendedores y pymes por 180 mil millones de colones; invertiremos 550 millones de colones en modernizar las agencias de extensión agropecuaria por todo el país y lanzaremos el programa “Mi primer empleo”, que en alianza con el sector privado, nos permitirá crear 30 mil empleos nuevos para jóvenes y mujeres”.

En el pilar de lucha contra la pobreza y la desigualdad garantizó que 27.300 familias en pobreza extrema tendrán acceso preferente a Fonabe, Avancemos, pensiones del régimen no contributivo, capacitaciones del INA e Inamu y bonos de vivienda en el marco del Programa Puente al Desarrollo.

La finalización del canal de riego del sur en Guanacaste para llevar agua de Lajas a Abangares. La incorporación del sistema de salud al sistema nacional de calidad, y la mejora de centros de salud.

Y en el pilar de transparencia, impulsan varios proyectos de ley sobre libertad de información y acceso a la información pública, y reafirmó su compromiso con el Gobierno Abierto, al anunciar la comisión que se encargará de canalizar los esfuerzos de los ministerios y de la sociedad civil en esta materia.