La canciller y vicepresidenta Epsy Campbell informó que ha formulado la propuesta a través del secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo.

La idea, explicó Campbell, es incorporar dentro de este proyecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la ONU, la cual consiste en 17 objetivos específicos que buscan superar la pobreza y las profundas desigualdades en el mundo, así como hacer frente a los impactos del cambio climático.

La canciller dijo que se reunirá con los embajadores y los cancilleres de la región en los próximos días a fin de exponerles el proyecto y “construir una hoja de ruta con las sugerencias de cada uno de los países”.

También en la próxima cumbre presidencial del SICA, en junio próximo, el presidente Carlos Alvarado hablará de la iniciativa con sus colegas.

El 15 de septiembre de 1821, se suscribió en Guatemala el acta que proclama la independencia de los cinco países centroamericanos: el propio Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Actualmente, el SICA lo integran también Panamá, Belice y República Dominicana.