El campeonato nacional de fútbol podrá continuar a puerta cerrada.

También se permitirá la práctica de deportes recreativos sin contacto físico, así como el deporte de contacto de alto rendimiento, pero a puerta cerrada.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, explicaron que a estas aperturas se agregarán otras en una segunda, tercera y cuarta etapas, siempre y cuando la ciudadanía cumpla rigurosamente con las reglas necesarias para evitar una explosión de contagios.

Si esto se diera, habría necesidad de volver atrás e incluso de decretar una cuarentena generalizada, advirtió el ministro Salas.

Con 801 casos confirmados y 7 fallecimientos por Covid-19, Costa Rica ha decidido ir retomando las actividades en forma gradual, porque hay que establecer un equilibrio entre las medidas de emergencia sanitaria y la recuperación de la economía y otras necesidades de la población, explicó el presidente Alvarado.

“El impacto del distanciamiento social afecta la economía, el empleo y la salud psicológica de las personas, por eso estamos planteando una reapertura gradual. De todos nosotros depende que no haya un retroceso" apuntó el mandatario.

 

Reglas de oro

El ministro Salas dijo que el avance de este cronograma dependerá enteramente de la actitud responsable de los dueños de establecimientos y de la ciudadanía en general en cuanto al cumplimiento de lo que definió como “reglas de oro”.

Dichas reglas son las siguientes:

1- Ninguna persona, sin importar su edad, que tenga síntomas de resfrío o gripe como tos, estornudos, temperatura y otros deberá salir de su casa, sin excepción.

2- Las personas con factores de riesgo como presión alta, diabetes, problemas cardiovasculares, afecciones respiratorias, VIH, entre otras, deben abstenerse de ir a lugares públicos.

3- Las movilizaciones de más de una persona deben darse por “burbujas sociales”, que son aquellas entre las que hay una convivencia día a día. Entre dichas burbujas sociales debe mantenerse la distancia mínima de 1,8 metros. (No son burbujas los amigos, los parientes con los que no convivimos, ni los compañeros de trabajo).

4. Nunca tocarnos la cara en lugares públicos a menos que nos lavado las manos previamente.

5. No cantar, gritar ni hablar en voz alta en lugares públicos.

6. Uso de mascarilla en lugares públicos como medios de transporte, lugares de atención al público; lugares de reunión en los que sea necesario permanecer más de 15 minutos.

 

Medidas concretas en la primera fase

Del 16 al 30 de mayo

1- La restricción vehicular nocturna entre semana que actualmente es de las 7 de la noche a las 5 de la mañana, se reducirá a un horario de 10 p.m. a 5 a.m. La restricción de fines de semana se mantendrá igual (los sábados de 7 p.m. a 5 a.m. para las placas pares; los domingos con igual horario para las placas impares).

2- Se permitirá la apertura de doce parques nacionales con un 50% de su capacidad de visitantes, que deberán adquirir los pases con anterioridad.

3- Se abrirán las playas con un horario restringido, de 5 a 8 de la mañana, principalmente para la práctica de deportes acuáticos como el surfeo.

4- La reapertura de deportes de contacto a puerta cerrada implica el reinicio del campeonato nacional de fútbol, pero con estadios sin espectadores.

5- Los hoteles de máximo 20 habitaciones y los moteles podrán reabrir utilizando únicamente el 50% de su capacidad.

 

Medidas de la segunda fase

Del 1 al 20 de junio

1- Reapertura de otros parques nacionales y museos con un 50% de su capacidad.

2- Restaurantes los fines de semana, también al 50% de su aforo.

3-  Se habilitará el funcionamiento de hoteles con más de 20 anotaciones (al 50% de su capacidad)

4- Se habilitarán los parques públicos al 50% y solo para transitar.

 

Medidas de la tercera fase

Del 21 junio al 11 de julio

1. Apertura de tiendas al 50% de su capacidad los fines de semana.

2. Iglesias, aplicando un distanciamiento mínimo de 1,8 metros entre personas y con un máximo de 75.

3. Se permitirá la apertura de bares entre semana, al 50% de su capacidad.

4. También los polideportivos para actividades sin contacto físico y al 50%.

 

Medidas de la cuarta fase

Del 12 de julio al 2 de agosto

1. Se ampliará a 100 personas la capacidad de los lugares de culto, respetando siempre la distancia mínima de 1,8 metros.

2. Se podrá restablecer de manera progresiva el curso lectivo presencial, dependiendo de las condiciones de cada lugar y combinando siempre con las actividades virtuales. Esta reactivación se hará de común acuerdo entre el ministerio de Educación y el equipo de expertos del ministerio de Salud.

3. Se podrá ampliar el horario de ingreso a playas entre semana.

Salas explicó que las actividades masivas y espectáculos públicos, las salas de eventos, los casinos y actividades de azar, las ferias comunitarias,  los parques de diversiones, discotecas y salones de baile se mantendrán cerradas hasta una etapa muy avanzada de la pandemia.