La iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) de Derecho se centró en la perspectiva legal de los problemas que afectan a los pueblos aborígenes en el Foro titulado "Consulta de los pueblos indígenas en Costa Rica: una perspectiva legal" que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo.

A la actividad asistieron los profesores Nicolás Boeglin, con la ponencia "La consulta de los pueblos indígenas en Costa Rica desde la perspectiva de las obligaciones derivadas del Derecho Internacional" y Rubén Chacón, quién presentó el tema "El Derecho de consulta de los pueblos indígenas de Costa Rica: el caso del Proyecto Hidroeléctrico Diquis".

Las presentaciones de los académicos fueron complementadas por Donald Rojas, de la Mesa Nacional Indígena, quién se refirió a las “Bases para la consulta indígena en Costa Rica” y por la estudiante de Derecho, Yasmín Granados Torres, que expuso sobre a "La implementación de la consulta previa en América Latina: el caso de Perú". Moderó el foro la coordinadora de la Comisión de Asuntos Ambientales de la AED, Sofía Cortes Mesén.

Durante sus intervenciones los expositores coincidieron en la urgente necesidad de adaptar el marco jurídico costarricense a mecanismos efectivos de consulta indígena, en la medida en que muchos de los megaproyectos actualmente tramitados afectan directamente parte de territorios indígenas. El Estado no puede seguir negándole el marco jurídico adecuado a estos pueblos. 

“La polémica en torno al (proyecto hidroeléctrico) PH Diquis  ilustra de mala manera el rezago acumulado desde muchos años en materia de consulta indígena” señaló Nicolás Boeglin en su intervención. “El ICE y las autoridades del Estado han acumulado una serie de errores que hoy tienen este gran proyecto parado y con una imagen del ICE que no se merece esa institución” enfatizó.

Ruben Chacón, por su parte, indicó que “el ICE está recurriendo a técnicas como si se trata de cualquier empresa extranjera extractiva”.

El representante indígena enfatizó en que “llevamos más de 20 años de esperar la ley sobre pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa” y aseveró que “su aprobación le hubiera evitado a Costa Rica la situación que ahora enfrenta el Estado costarricense con relación al PH Diquis y a otros proyectos, ya que dispone esa ley lo que se dispone expresamente en el Convenio OIT 169 que ratificó Costa Rica en 1992”.

“La experiencia de las comunidades indígenas en el Perú podría servir para actualizar mecanismos de consulta en Costa Rica” señaló la estudiante Yasmin Granados, quien está de regreso de una pasantía en Lima, en un centro peruano de derechos humanos.

En el espacio de preguntas y respuestas, los expositores indicaron que el Estado costarricense debe subsanar la situación y que lo puede hacer mediante la adopción de una directriz que establezca un mismo protocolo para todas sus dependencias.

“No es del todo necesaria la adopción de una ley” apuntaron en sus conclusiones. La actividad inició con un minuto de silencio en conmemoración del aniversario del homicidio de Jairo Mora Sandoval, ambientalista y estudiantes de la UCR, el 30 de mayo de 2013, en Playa Moín, Limón.

Las ponencias de los cuatro expositores están disponibles en el enlace, habilitado por los estudiantes de la AED: https://www.dropbox.com/sh/f0z41jf4h8kw302/AACdHHcAOtsCEOm_siQ2ZHSxa