Un estudio reveló realizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reveló que Puntarenas es la provincia con la mayor cantidad de distritos en la peor condición de acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Datos provenientes del Ranking Distrital de Acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación, elaborado elaboró con los datos procesados del X Censo de Población y VI de Vivienda del Instituto de Estadística y Censos (INEC) de 2011, mostraron que 23 distritos puntarenenses tienen el menor acercamiento a este tipo de tecnología.

“En estas comunidades es donde deben invertirse recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)”, comentó el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, quién enfatizó en la importancia de investigaciones como el Ranking las cuales, bajo criterios científicos objetivos, apoyan la selección de las comunidades hacia las que el Estado costarricense debe dirigir los recursos orientados a disminuir la brecha digital.

“Espero que esta información sea una herramienta útil para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dirija los proyectos hacia las zonas donde persiste hoy en día mayor brecha digital”, agregó el jerarca del MICITT, Alejandro Cruz.

Según la información desprendida del Ranking, los distritos con mayor porcentaje que no tienen acceso a tecnologías digitales en Costa Rica se ubican mayoritariamente en zonas costeras y fronterizas.

Por otra parte, los distritos con menor acceso se caracterizan por tener una baja densidad poblacional (19,87 habitantes por km2) y corresponden a distritos con mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas.

Es importante destacar que, de acuerdo con el estudio, la provincia de Heredia posee 32 de 47 distritos en la mejor condición de acceso a tecnologías y, además, es la única que tiene más de un cantón con 100 por ciento de sus distritos clasificados con el mejor acceso: San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

¿Cómo funciona el Ranking?

El Ranking Distrital de Acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación se deriva de los datos procesados del X Censo de Población y VI de Vivienda, realizado durante el 2011 por el INEC.

Su principal objetivo es tener indicadores confiables y actualizados que permitan identificar las zonas en el país con mayores necesidades de acceso a tecnología, para así orientar las acciones necesarias que permitan reducir la brecha digital.

Así, el estudio identifica aquellos distritos que poseen los más altos porcentajes de personas que residen en viviendas sin acceso a tecnologías, esto con el propósito de establecer una herramienta de priorización para atender a las poblaciones en mayor desventaja; de ahí la importancia de mostrar gráficamente los resultados que en este campo presenta el país por distrito.

La estimación del Ranking Distrital se efectúa mediante la construcción de un indicador conformado por porcentajes de viviendas que carecen de servicios de telecomunicaciones evaluados en la boleta censal.

Estos son telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción, pantalla (plasma, LCD o LED), computadora portátil, computadora de escritorio e Internet fijo.

El contenido completo de la estimación del ranking, así como la metodología y sus resultados, puede accederse aquí.