Aclaramos lo siguiente:

  1. El Pueblo Bribri de Salitre en el ejercicio de sus derechos, ha decidido ejercer el derecho que legalmente le asiste.
  2. Que el Gobierno no ha aplicado la legislación en relación a los pueblos indígenas.
  3. Que la prioridad del pueblo Bribri de Salitre es la recuperación de nuestra madre tierra y límites territoriales.
  4. Que con fundamento al DERECHO propio ejerce el uso y disposición de su tierra.
  5. Que el pueblo Bribri no ha solicitado ni pedido la intervención del Gobierno.
  6. La intervención del Gobierno fue a raíz del conflicto y las amenazas de los no indígenas por nuestras tierras. El Gobierno solicito una tregua al Pueblo Bribri de Salitre para evitar un enfrentamiento sangriento entre las partes.
  7. Que el pueblo Bribri con miras de colaborar con el Gobierno acepto darle una pausa de un tiempo definido y evaluar el cumplimiento con el entendido de que seguirá ejerciendo el DERECHO del Pueblo Bribri.
  8. Con preocupación y enojo leemos que el Gobierno firma acuerdos con los agresores donde negocian puntos que es única y exclusiva del Pueblo, como la intervención del Estado en el Gobierno local del Pueblo Bribri, con miras a dejarnos en indefensión al Pueblo, como ya lo hizo la administración anterior, sólo para proteger los intereses de los agresores, que lejos de calmar la violencia genera más violencia e intimidación por parte del Gobierno
  9. No necesitaremos estar discutiendo pequeñeces de afiliación pues todos y todas los Bribris podrán participar libremente.

Los derechos del Pueblo Bribri son del Pueblo, no somos entidades del Estado ni mucho menos de los agresores para que negocien acuerdos como si fuéramos propiedad.

Por lo que:

  1. Solicitamos la urgente aprobación en la Asamblea Legislativa de la ley De DESARRLLO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Así que no sigan poniéndonos a pelear, discutan el Proyecto de Ley, apruébenlo o rechácenlo.
  2. Instamos al Gobierno a revisar dichos acuerdos, ya que están atentados contra nuestra libre autodeterminación y Autonomia.

Por último, nos preocupa el dialogo que el Gobierno tiene con no indígenas, por otro lado aclaramos que Doris es funcionaria de CONAI, y protege los intereses de los no indígenas, Apolinario Zúñiga es Cabecar y debería estar dialogando temas en su territorio y cualquier otro u otra indígena que participe en ese diálogo es y son traidores al DERECHO Y VERDADERO PUEBLO BRIBRI.

POR AUTONOMÍA TIERRA Y LIBERTAD. Los Bribris viven, viven, viven...