“Esta semana el país entró en una fase muy peligrosa” afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, del Ministerio de Salud, al presentar el informe del COVID-19 este sábado 11, en la audición diaria al país, durante la cual dio otros preocupantes datos.

Marín precisó que en esta semana se registraron 8 fallecimientos que son el 28.5% por ciento del total de decesos ocurridos desde el inicio de la pandemia, del total de 7.231 casos confirmados, 2.610 se registraron esta semana y son el 36% del total de confirmados en el país. En cuanto a las hospitalizaciones el total es de 330 pacientes, 110 en la última semana y de ellos hay 22 en unidades de cuidados intensivos.

Estas, dijo Marín, son cifras que indican que esta semana “el país entró en una fase muy peligrosa”.

“Fiesta que veo fiesta que sapeo”, dijo el Ministro de Seguridad Pública, Michel Soto, antes de enfatizar en que el principal foco de contagio son las fiestas y reuniones sociales que irrespetan las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, estas fiestas, señaló, se siguen haciendo como si nada pasara. De esta manera pidió a la población denunciar las infracciones.

Soto recordó a la población que las nuevas medidas especiales se tomaron en respuesta a la conducta de un pequeño sector de la población que no quiere entender que estamos en una pandemia.

“Estamos viviendo el momento más difícil desde que empezó la pandemia, estamos recibiendo una cantidad muy significativa de reportes por consumo de licor y aglomeraciones, estas actividades son infracciones a la ley de emergencia sanitaria declarada para todo el país”. Otras actividades reportadas, señaló, son consumo de bebidas alcohólicas y escándalos en la vía pública e infracciones a las restricciones de tránsito.

El ministro pidió a la población un esfuerzo por entender el difícil momento que atravesamos como sociedad e hizo un llamado a respetar todas las disposiciones especiales de las autoridades para detener el avance de la pandemia por el nuevo coronavirus en el país.

CIFRAS DEL COVID-19

El reporte del estatus del COVID-19 en el país, lo presentó Marín, director de Vigilancia de la Salud, quien precisó que al 11 de julio, se registran 386 casos nuevos de COVID-19, para un total de 7.231 casos confirmados, en edades de cero a 96 años.

Se trata de 3.105 mujeres y 4.126 hombres. 5.109 son costarricenses y 2.122 son extranjeros.

Por edad 5.846 son adultos, 342 adultos mayores, 953 menores de edad y 90 no dijeron su edad.

Un total de 2.220 personas han logrado superar la enfermedad.

Los recuperados tienen edades entre cero y 94 años. Se trata de 988 mujeres y 1.232 hombres. Por edad 1.730 adultos, 96 adultos mayores, 335 menores de edad y 59 que no precisaron su edad.

Se registran 28 lamentables fallecimientos, 12 mujeres y 16 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

Las personas hospitalizadas son 132, de ellas 22 en cuidados intensivos con edades de 24 a 82 años.