Las nuevas cifras señalan que al menos 52 millones de personas son trabajadores domésticos en el mundo, de ellos, más de 15 millones son niños y niñas de 5 a 17 años, cifra que corresponde al 8.6 % del total de niños en empleo a nivel global.

En un adelanto informativo la OIT (Organización Internacional del Trabajo), presentó las  nuevas estimaciones mundiales y regionales sobre trabajadores domésticos, en respuesta a la falta de cifras estadísticas actualizadas. Están basadas en datos extraídos de estadísticas oficiales, principalmente de encuestas de fuerza de trabajo y censos poblacionales, cubriendo un total de 117 países y territorios.

El informe completo sobre la situación del trabajo doméstico en el mundo, se publicará a fines del 2011, incluyendo un anexo estadístico con datos nacionales detallados y sus fuentes oficiales.

Luego de explicar los datos conceptuales que dan origen a estas estadísticas, el documento presenta las estimaciones a nivel mundial y regional del trabajo doméstico, su distribución porcentual por sexo y región.

Asimismo, se incluye un apartado preparado por el Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC), que da a conocer las estimaciones sobre el número de niños en trabajo doméstico, por edad y sexo.

Notas de información sobre Trabajo Doméstico es una serie de documentos que se produce en la Sede de la Oficina Internacional del Trabajo y que tiene como objetivos animar y alimentar los debates sobre políticas relacionadas con el trabajo decente para los trabajadores domésticos.

Brinda información sobre las condiciones de trabajo en este sector, la situación de las políticas y los diferentes puntos de vista y enfoques aplicados a dichos temas en varios países del mundo.  Esta serie incluye información sobre trabajo infantil doméstico en muchas de sus notas.