Foto del pueblo Grifo Alto de Puriscal donde se registró el sismo más destacado de julio, el día 5 y el que generó más reportes de la población, fue de Mw de 4.8 con epicentro al sur de Grifo Alto, a 8 km de profundidad

(Foto del pueblo Grifo Alto de Puriscal donde se registró el sismo más destacado de julio, el día 5 y el que generó más reportes de la población, fue de Mw de 4.8 con epicentro al sur de Grifo Alto, a 8 km de profundidad).

Durante julio pasado, la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) detectó 304 sismos. De esta cantidad la población reportó haber sentido 27. Los focos de más alta sismicidad se identificaron en la zona central del país, en la zona fronteriza Costa Rica – Panamá en las cercanías de la península de Burica, en la zona de entrada del golfo de Nicoya y frente a las costas de Dominical.

El sismo más destacado de julio y el que generó más reportes de la población, tuvo una Mw de 4.8 y ocurrió el día 5 con epicentro al sur de Grifo Alto de Puriscal, a una profundidad de 8 km.

Este evento se sintió además de en Puriscal en todo el Valle Central, Zona de los Santos, Orotina y Jacó, con intensidades de hasta V-VI en la escala de Intensidad Mercalli Modificada (IMM). La distribución de intensidades de este evento se puede observar también a través del módulo “¿Lo sentiste?” gracias a los reportes de los usuarios de la RSN. El mapa promediado de intensidades para este sismo fue generado a partir de 989 reportes de usuarios.

El sismo sentido en territorio costarricense de mayor profundidad (37 km), sucedió el día 2 a 13 km al norte de Quepos, con una magnitud (Mw) de 4,4 y fue sentido en el Valle Central, Quepos y Pérez Zeledón. El evento sentido de menor profundidad (6 km) ocurrió el día 28, 1 km al sur de San Miguel, Desamparados, con una magnitud (Mw) de 2,8 y fue reportado como sentido leve en Desamparados, Aserrí, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Escazú y Río Segundo de Alajuela.

El sismo sentido de menor magnitud (Mw 2,2) ocurrió el día 8, se ubicó 1 km al Oeste de San Antonio, Escazú, y fue sentido en la localidad epicentral.

En julio, destacó la sismicidad en la zona central del país, específicamente en los sectores de Escazú-Santa Ana y Desamparados de San José, donde se contabilizaron 34 eventos superficiales, con magnitudes entre 2,2 y 3,6 Mw y con profundidades entre 1 y 14 km. También sobresalió la sismicidad asociada con el proceso de subducción en la zona interplacas, a la entrada del golfo de Nicoya, donde se detectaron 11 eventos con profundidades que van desde los 11 a los 26 km y con magnitudes entre 2,8 y 3,3.

Por otra parte, se presentó alta sismicidad en el sector limítrofe, en territorio panameño y cerca de la península de Burica, registrándose 20 eventos con profundidades entre los 14 y 36 km y con magnitudes entre 2,8 y 4,0 Mw.

De los 27 sismos sentidos durante julio, 20 se relacionan con el fallamiento local de la Placa Caribe, uno se asocia a la Zona de Fractura de Panamá, cinco ocurrieron debido al proceso de subducción interplaca y el sismo restante se relaciona con el fallamiento a grandes profundidades de la placa del Coco.

A lo largo del mes, los días 12 y 19 fueron los de mayor cantidad de sismos registrados, con 18 y 17 eventos, respectivamente, mientras que los días 10 y 25, fueron los de menor sismicidad con solo 3 y 2 eventos cada día.

La RSN detectó durante julio otros cuatro sismos sentidos con Mw mayor a 4,5. Uno de estos fue el de mayor magnitud del mes (Mw 5,7), el día 15 y localizado 24 km al suroeste de la Isla de Coiba, Panamá, con una profundidad de 12 km y fue sentido en la Zona Sur y Caribe Sur de Costa Rica y en territorio panameño. Los otros tres eventos tuvieron magnitudes de 5,1, 4,9 y 4,7. El primero sucedió el día 7, se ubicó 87 km suroeste de Punta Burica, Panamá, a 11 km de profundidad y fue sentido en David, Panamá. El segundo ocurrió el día 12, localizado 32 km al suroeste de Managua, Nicaragua, a 149 km de profundidad, reportado como sentido en Cóbano, Guanacaste. El tercero sucedió el día 29, ubicado 63 km al oeste de Tamarindo, Guanacaste, a 15 km de profundidad y se percibió en Playa Sardinal y Matapalo.

RED SISMOLÓGICA NACIONAL – RED ICE UCR

Este boletín fue editado por Mario Arroyo, Ivonne Arroyo y Lepolt Linkimer. Las consultas pueden dirigirse a: Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica, Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José.

Apdo. 214-2060 Te: 2511-4226 E-mail: redsismologica.ecg@ucr.ac.cr Web http://www.rsn.ucr.ac.cr/