El líder y fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) Pablo Sibar, del pueblo Bröran de Térraba. (Foto: A Chacón Mora)

(El líder y fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) Pablo Sibar, del pueblo Bröran de Térraba. (Foto: A Chacón Mora).

El líder Sergio Rojas Ortiz, del pueblo bribri, acribillado en su casa el 18 de marzo de 2019 y Jerhy Rivera Rivera, bröran del territorio Térraba, asesinado a sangre fría en la vía pública el 24 de febrero de 2020, por usurpadores de las tierras indígenas. Ambos crímenes permanecen impunes aun cuando los cuerpos policiales que intervienen en la investigación disponen de pruebas.

El líder y fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) Pablo Sibar junto con Sergio Rojas –acribillado por la espalda en su casa el 18 de marzo de 2019– se refirió a sus hermanos de los ocho pueblos indígenas costarricenses, así:

“Hoy se cumplen 10 años de que nos sacaron arrastrados de la Asamblea Legislativa por estar reclamando que el Proyecto de Autonomía Indígena lo pusieran en la corriente de debates, bien fuera para la aprobación o el rechazo.

Sin embargo, lo que logramos fue que después de sembrarnos miedo, cerrando los servicios y dejarnos sin luz, a las dos de la mañana fuimos expulsados y arrastrados desde el salón Beneméritos de la Patria hasta la calle, donde con frío insoportable, vimos con impotencia cómo actuaban contra nosotros, solo por defender nuestros derechos.

Afuera gran cantidad de ANTIMOTINES estaban listos como si fuéramos seres peligrosos. Mi hermano Sergio Rojas, con quien llevábamos muchos años de lucha y desde FRENAPI habiendo trabajado ese proyecto y le dábamos seguimiento.

Magdalena Figueroa, una fuerte mujer bribri de Salitre dijo: nada tenemos que buscar en estos peladeros, defendamos nuestras tierras en nuestros territorios que ahí nos arrastren. Es ahí donde definimos comenzar con las recuperaciones por la vía de hecho, ya que en los tres Poderes de la República no existe ninguna voluntad de solucionar los derechos que nos pertenecen.

Es así como el 2011 empezó Salitre con las recuperaciones, por la vía de hecho. Hoy esa lucha se ha extendido a Cabagra, Rey Curre, China Kichá, Térraba, Maleku y todos los que conforma el Frente Nacional de Pueblos Indígenas.

Seguimos en lucha y solicitamos a todos los costarricenses que no nos olviden. Que no nos miren como los malos por los procesos de recuperación que llevamos a cabo, ya que es la única forma que el Gobierno nos ha dejado.

No entiendo como llevamos 10 años y el Gobierno sigue haciendo cosas que se miran muy bonitas, pero yo quiero decirles que para mí son solo papeles más.

Como un Bröran que llevo 40 años de lucha, lo que quisiera es escuchar cosas que sean reales, no papeles, no habladas. Quisiera que todos los ticos exijan a los Gobiernos que nos den nuestras tierras libres, para poder vivir en paz y poder dormir tranquilos respecto a nuestros territorios.

Que nuestros hijos, nuestros nietos, no sigan llevando el miedo, como ese miedo del Covid-19, es lo que vivimos los pueblos indígenas, por los terratenientes, hace muuucho tiempo.

A pesar de haber perdido a Sergio Rojas en el año 2019 y Yerhy Rivera en 2020, las recuperaciones continuarán. Yo esperaría que ya no haya más asesinatos de nuestros hermanos. Yo quiero seguir viviendo, pero sintiéndome libre, sin persecuciones.

Sintiendo que el Poder Ejecutivo nos devuelva las tierras, que el Poder Judicial nos reconocerá nuestros derechos y que no nos negara más que se cumplan nuestras leyes y que la Asamblea Legislativa, haga que se cumpla las leyes que ahí se han aprobado.

Seguro soy un indígena ignorante, pero los tres Poderes de la República deberían conjuntamente abordar el tema indígena, para que juntos busquen la solución. Quisiera morir viendo que esos poderes han solucionado nuestras luchas, y si esto pasara, de seguro no seríamos más indígenas asesinados”.