Pese a acuerdos con Gobierno las hostilidades en territorio de Salitre continúan

El Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena y la Mesa Indígena Nacional, denunciaron este jueves que las hostilidades por parte de no indígenas contra el territorio de Salitre continúan a pesar de los acuerdos logrados con el Gobierno de la República, que pusieron fin a una serie de agresiones, quema de casas, persecución y amenazas contra la vida de indígenas de Salitre, en junio y julio pasados.

Los organismos de Derechos Humanos convocan a una reunión del movimiento social, en San José, el próximo 17 de setiembre, tras conocerse el informe de la segunda misión del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN), que comprobó “la persistente violación de Derechos Humanos contra el Pueblo Bribri de Salitre a pesar de que las leyes y los tratados internacionales, así como las resoluciones judiciales amparan sus derechos”.

El Informe de la misión también señaló el incumplimiento de los acuerdos que detuvieron la serie de graves agresiones contra el pueblo del territorio de Salitre, en junio y julio pasados, “en parte por responsabilidad del Estado” que deja un vacío institucional que permite la usurpación del territorio indígena y las agresiones violentas en contra de sus habitantes.

“Desde el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y el ODHAIN venimos denunciado esta situación y por esa razón ahora estamos siendo perseguidos con campañas difamatorias y amenazas de agresión física, si continuamos apoyando la lucha por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, denunciaron en un comunicado las organizaciones.

La denuncia señala además, que las agresiones han venido aumentando año a año en el número y la severidad de los ataques contra las viviendas y las personas, las persecuciones de familias enteras por la montaña, la destrucción de cultivos, redes de agua, tendido eléctrico, con lo que los agresores crean un ambiente de temor e incertidumbre para los indígenas en sus propios territorios y ahora también contra las organizaciones que apoyan la lucha por los derechos de los pueblos ancestrales del país.

El clima de hostilidad se siente también en Buenos Aires, de Puntarenas, donde los indígenas son víctimas de acoso racial, exclusión y agresiones verbales.

Este conjunto de hechos son “motivo de la mayor preocupación” porque se refuerzan con una “campaña” de ataques, desinformación e incluso acusaciones infundadas y temerarias, tanto contra líderes indígenas miembros del FRENAPI, así como contra Organizaciones miembros del Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía.

En razón de los últimos hechos de violencia contra la Comunidad Indígena de Salitre (quema de casas, agresiones físicas e indígenas heridos, comunidad sitiada y amenazas), promovida por terratenientes NO indígenas con la complicidad y apoyo de empresarios y algunas autoridades de la zona, se realizaron dos misiones de observación que permitieron constatar y documentar el clima de hostilidades de parte de grupos conformados por no indígenas contra el pueblo bribri de Salitre.

La convocatoria al encuentro del miércoles próximo, la organiza el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena, fundado en 2009, y que integran Organizaciones del Movimiento Social entre las que se cuentan Sindicatos, Ecologistas, Federaciones y Asociaciones Estudiantiles Universitarias, Pastorales de distintas Iglesias, Mujeres, Derechos Humanos – Paz y No Violencia, Humanistas y Asociaciones de Profesionales.

El propósito del encuentro es para compartir la información recabada por las dos misiones de observación de organismos de derechos humanos en la zona, y analizar las acciones a impulsar para “impedir y prevenir nuevas y mayores agresiones que atenten contra personas, Organizaciones y  Movimientos Sociales de todo el país lo que, de ocurrir, sentaría el peor precedente de los últimos tiempos contra la sociedad civil organizada”.

Testimonio de ataque del Día del Niño

Al ser las 9 de la mañana un grupo de terratenientes encabezados por Wiliam Arias y sus hermanos, ingresaron al campamento del Hermano Erick Ortíz en Río Azul de Salitre, armados, quemaron el campamento y todo lo que se encontraba adentro.

La fuerza Pública y el OIJ se hicieron presentes, sin embargo no actuaron en contra de los Delincuentes Terratenientes. Recordemos que en el 2013, este mismo señor William Arias fue quién disparó contra los Hermanos Ortiz en esa misma comunidad.

Tomado del muro de Cindyp Broran Vargas

Lugar del encuentro: Oficinas de SERPAJ–CR, 5:00 pm. 25 mts Sur de FONABE, (Fondo Nacional de Becas), frente línea férrea. Entre Avenidas 10 y 12, Calle 13, Casa #1081. OTRA DIRECCIÓN: De la parada de Buses de Turrialba, por la Corte, 275 metros Sur, sobre línea férrea. Te. 2223-4472.