PROARTES 2020 abrió su convocatoria a participar

El Programa PROARTES pertenece al Teatro Popular Melico Salazar, y está dirigido al sector independiente costarricense de la danza, el teatro y la música. La convocatoria inició este 9 de setiembre y el cierre de la participación en línea en el sistema será a las 4 p.m., del 22 de noviembre de 2019.

“Para este año la convocatoria aumentó los montos máximos a los que pueden accederse en las categorías de Creación Escénica para Público Adulto, Creación Escénica para Público de Primera y Segunda Infancia, y Circulación a ¢12 millones de colones. Y para las categorías de Festivales y Fortalecimiento Organizacional a ¢9 millones de colones. En Investigación y Giras Internacionales se puede aspirar a un monto máximo de ¢7 millones de colones”.informó Silvia Quirós, directora artística del programa.

Características de los proyectos seleccionados

- Proyectos cuyo contenido sea de significado artístico o cultural considerable, dando énfasis a la creatividad, la innovación, al mantenimiento y al desarrollo de las artes escénicas o que estimulen y ayuden a las organizaciones artísticas a alcanzar una mayor difusión de sus obras a un mayor público. 

- Proyectos en investigación seria y formal que culminen con la publicación de resultados en gestión cultural tales como; estudios de impacto económico, mercadeo cultural, estudios de audiencias, desarrollo de políticas y similares que promuevan el desarrollo administrativo, gerencial, y la formulación de estrategias, metodologías de trabajo, o proyectos que provean un mejor conocimiento del sector cultural para la orientación de las políticas de Proartes. 

- Proyectos que alcancen, reflejen o rescaten tradiciones nacionales en artes escénicas en peligro de desaparición, la cultura de minorías, de una comunidad rural o que sean propuestos por comunidades fuera de la ciudad capital.

Proyectos con cobertura de ejecución nacional o local. 

Proyectos que contribuyen al desarrollo de igualdades entre hombres y mujeres (feminidades, género, masculinidades, no violencia, entre otras)

Áreas y categorías de cobertura

1. Área creación escénica:

- Para públicos adultos (específicamente danza, teatro, títeres, música, folclore, performance, y artes circenses).

- Para espectáculos teatrales, musicales, de títeres, o coreográficos, dirigidos a primera, segunda infancia, y/o adolescencia.

- Circulación (para obras anteriormente montadas y estrenadas en Costa Rica. Esta categoría es específica para danza, teatro, títeres, música, folclore, performance y artes circenses).

- Festivales escénicos (danza, teatro, y/o música, ya sea de carácter nacional, regional, provincial, cantonal y/o distrital).

- Giras internacionales: únicamente para agrupaciones de danza, titiriteros, teatro, performance, actrices y actores, bailarines y bailarinas y el trabajo en las distintas áreas de las artes escénicas.

2. Área de Gestión cultural

- Fortalecimiento organizacional (únicamente para proyectos enfocados en danza, teatro, circo y música).

- Investigación cultural y administrativa.

Tanto las bases como la plataforma de participación están disponibles en la página web del Teatro Popular Melico Salazar, en el apartado de Convocatorias o en el link adjunto. Los beneficiados se estarán anunciando en abril del 2020.

Bases de participación: http://proartes.mapsecure.net/proartes2020/login.php

Proartes: 2 Piso Teatro Popular Melico Salazar, Avenida 2da, Calle 0, San José. Horario: lunes a viernes 8 a.m. – 4 p.m. Información: Tels 2295-6025 / 2295-6026. Correo: rebeca.izquierdo@teatromelico.go.cr, direccionproartes@teatromelico.go.cr